Fernández dice que Argentina tendrá en marzo una vacuna contra el coronavirus

Imágenes del diálogo entre Marco Enríquez-Ominami y el Presidente argentino, Alberto Fernández.

El Presidente argentino sostuvo un diálogo con Marco Enríquez-Ominami, instancia en la que también habló sobre la política regional.


El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo este lunes un diálogo en vivo con Marco Enríquez- Ominami a través de las redes sociales del excandidato, donde se refirió a diferentes experiencias políticas que se han vivido dentro del continente.

El Mandatario mencionó que ha tenido lugar una experiencia conservadora en Sudamérica luego de la elección de Donald Trump en Estados Unidos en 2016, dado a que este le habría dado “un paraguas protector” al continente, pero que, sin embargo, esto cambió rápidamente.

“Hubo un proceso donde el continente se ‘conservadurizó’, pero cuando la gente tuvo oportunidad de expresarse cambió sustancialmente”, sostuvo Fernández, quien agregó que “eso comenzó a diluirse antes del resultado electoral de Estados Unidos por la experiencia de cada uno de nosotros, lo que se vivió en Argentina, Bolivia, Ecuador. Hay un cambio de posición”.

“Cuando en Argentina hubo posibilidad de votar, la gente dejó de lado el conservadurismo. En Bolivia cuando la gente pudo votar no eligió el conservadurismo, lo eligió a Evo (Morales), y tanto lo eligió que debieron hacer un golpe militar avalado por la OEA para poder poner una figura que era (Jeanine) Áñez, e intentar destruir la fuerza política que Evo comanda, y un año después Evo volvió al poder”, dijo el gobernante, apuntando tanto a la frustrada reelección de Mauricio Macri en Argentina que lo dejó a él en la Casa Rosada, como a lo ocurrido en Bolivia en el último año. “En Chile finalmente el resultado de la consulta sobre el tema constitucional da una pauta clara de un Chile que quiere dejar las lógicas heredadas de una Constitución que finalmente promovió Pinochet hacia una constitución distinta”, agregó, al comentar el plebiscito del 25 de octubre.

Sobre la reciente elección del candidato demócrata Joe Biden, el Presidente argentino confesó que no tiene clara la política exterior del futuro Presidente estadounidense (asumirá el 20 de enero), pero que “descarto que vaya a ser peor que la de Trump, básicamente porque fue una gestión de intervención fuerte (...) es muy difícil que un gobierno americano pueda poner más en riesgo el vínculo con América Latina que lo que lo ha puesto Trump”.

“Biden tiene una oportunidad de reencontrarse con América Latina. Estos años que han pasado nos han tratado muy mal y eso se vio con la intervención de la OEA con Bolivia y Venezuela (...). América Latina sufre mucho porque es el continente más desigual del mundo. Es muy fácil de dañar”, dijo.

Sobre los diferentes acuerdos que se han hecho en Sudamérica en los últimos años destacó la existencia de Unasur, criticó al Grupo de Lima y el Prosur, las cuales calificó como instancias ideologizadas y poco serias.

“(En) la Unasur que yo conocí nosotros convivimos con Piñera y Uribe y no hubo ningún problema. Eso debe pasar porque la integración de un continente no puede estar supeditada a cómo vota un pueblo, estoy convencido de que esa es una mala idea”, sentenció el Mandatario.

La pandemia

Con 1,3 millones de casos totales y 35.727 muertes, Argentina ha sido uno de los países más golpeados de la región por la pandemia. A raíz de eso el país ha suscrito acuerdos con diferentes organismos para recibir una eventual vacuna. Alberto Fernández mencionó que “estamos obsesionados con tener la vacuna porque tememos que pase lo mismo que en Europa con el verano”. Desde su gobierno esperan empezar con el proceso lo antes posible, sin embargo, confesó que se estima que en marzo comenzarán a darse las primeras dosis.

“Calculamos que en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna y hay todo un plan para que llegue a toda América Latina. Todos los países van a recibir vacunas en la misma proporción que en Argentina. La idea es que todos reciban una proporción del 10% con la cantidad de habitantes”, concluyó el Presidente.

“Yo nunca imaginé este tiempo. Tuvimos un gobierno entre diciembre y marzo y otro a partir de marzo”, dijo Fernández al hablar de la pandemia, aunque sin ninguna autocrítica de por medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.