Fiscalía de Perú busca a parlamentario que presuntamente violó a trabajadora del Congreso

Congreso peruano. Foto referencial: La Tercera/Archivo

La funcionaria indicó que el ataque se habría dado en la oficina del congresista, Freddy Díaz Monago, del conservador Partido Alianza para el Progreso. La presunta víctima relató que se encontraba bebiendo alcohol con el congresista mientras se encontraban hablando de temas laborales. Tras ello, aprovechando su estado de inconsciencia, el legislador habría cometido el ultraje.




La Fiscalía de Perú solicitó el domingo al Tribunal Supremo el impedimento de salida del país para el congresista Freddy Díaz Monago, después de no haberse presentado en el juicio tras haber sido acusado de haber violado a una trabajadora del Congreso en la propia sede parlamentaria.

“Como parte de la investigación que se le sigue, el sábado 30 de julio, la Fiscalía recibió la declaración de la agraviada en cámara Gesell, así como la declaración de testigos. Por su parte, el investigado no asistió a la citación programada”, informó el Ministerio Público en un comunicado, alegando dicha ausencia para pedir la prohibición de salir del país a Díaz Monago.

El pasado jueves, una trabajadora del Parlamento peruano denunció al congresista, de la conservadora Alianza para el Progreso (APP), por un delito de violación sexual.

“Hoy el Programa Nacional Aurora del Ministerio para la Mujer brindó apoyo emocional y atención legal a una mujer que denunció haber sido víctima de violación por parte del congresista Freddy Díaz Monago. Estamos atendiendo a la víctima. Exhortamos a la Fiscalía a actuar con la celeridad del caso”, publicó el ministerio en sus redes sociales.

La denunciante indicó que el ataque se habría dado en una oficina del parlamentario. Asimismo, la presunta víctima relató que se encontraba bebiendo alcohol con el congresista mientras se encontraban hablando de temas laborales. Tras ello, aprovechando su estado inconsciencia, el parlamentario habría cometido la violación.

En esa línea, la supuesta víctima ha señalado que después no recordaba nada de lo que sucedió hasta las 4.00 horas (hora local) cuando despertó con rastros de abuso sexual, como ardor en sus partes íntimas y sus prendas rotas.

Tras hacerse público el caso, el partido en el que milita Díaz anunció su expulsión inmediata.

“Ante la grave denuncia interpuesta contra el congresista Fredy Díaz Monago por el delito de violación sexual, la Bancada de APP ha decidido su expulsión inmediata. Condenamos este execrable acto de violencia sexual y solicita la rápida intervención de la Fiscalía de la Nación y del Poder Judicial”, indicó la bancada mediante un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.