Francisco Sagasti: el parlamentario centrista que llegó a la presidencia de Perú

Francisco Sagasti deberá completar el período presidencial que comenzó en 2016 y que debe concluir en julio de 2021. FOTO: AP Photo/Rodrigo Abd).

El Ingeniero Industrial de 76 años es autor de múltiples libros y se desempeñó como funcionario del Banco Mundial. Ahora deberá dirigir dicho país en medio de una crisis política y sanitaria por la pandemia del coronavirus.




El parlamentario centrista Francisco Sagasti (Partido Morado) fue elegido este lunes por el Congreso como nuevo Presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles.

Con 97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención, la lista dirigida por Francisco Sagasti fue elegida por el Congreso de Perú para dirigir al poder Ejecutivo y el Legislativo. Superando ampliamente los 60 necesario para ser electo.

Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, y se espera que asuma la Presidencia del país mañana martes, a las 16:00. El futuro mandatario es uno de los fundadores del centrista Partido Morado- que votó contra la vacancia del expresidente Martín Vizcarra- que tenía como lema “hacer una política decente, lucha contra la corrupción y reforma política”. En el Congreso presidía la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Este ingeniero industrial trabajó como jefe de planeamiento estratégico y evaluador de políticas y relaciones externas del Banco Mundial y en otros cargos de asesor en diversos gobiernos peruanos.

Sagasti, investigador y autor prolífico, fue una de las personas secuestradas en 1996 en el interior de la Embajada de Japón por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Cuando finalmente decidieron liberarlo cinco días después, los guerrilleros tuvieron una petición. Sagasti les exigió que escribieran en un trozo de cartón de una caja una especie de “certificado de rehén”.

Francisco Sagasti ayer a la salida del Congreso, en Lima. FOTO: AP Photo/Rodrigo Abd).

Sagasti deberá completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución de Martin Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo tras apenas cinco días de gestión.

Una primera votación para elegir al nuevo presidente de Perú había fracasado el domingo con la parlamentaria izquierdista Rocío Silva Santisteban como única candidata, quien apenas cosechó 42 sufragios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.