Gobierno cubano acusa a EE.UU. de “manipular información” sobre protestas y le pide que “actúe con seriedad”

La policía cubana vigila algunos centros culturales disidentes en La Habana. Foto: Reuters

El ministro de Exteriores del régimen castrista, Bruno Rodríguez afirmó que “aquí no ha habido un acto de represión contra el pueblo cubano, de la misma manera que no ha habido un estallido social”. En la misma línea, reclamó a Washington que “presente casos de desaparecidos” en el marco de las manifestaciones. “Las listas de personas desaparecidas que se han publicado son falsas y no existe un solo caso”, aseguró Rodríguez.


El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este jueves a Estados Unidos de “manipular información e imágenes” sobre movilizaciones en el país, las cuales ha negado, y le ha pedido que “actúe con seriedad” para “evitar incidentes que no convienen a ninguna de las partes”.

Rodríguez rechazó las recientes sanciones impuestas por Washington contra el ministro de Defensa del régimen castrista, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior por la “represión” de las protestas “pacíficas y prodemocráticas” que comenzaron en la isla el 11 de julio.

Asimismo, condenó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que ha advertido de que las sanciones son “sólo el principio” y ha dicho que está revisando la “política de remesas” para determinar “el apoyo al pueblo cubano”, así como ha censurado las “detenciones en masa y “juicios vergonzosos” contra cubanos detenidos, entre otras cuestiones.

“Aquí no ha habido un acto de represión contra el pueblo cubano, de la misma manera que no ha habido un estallido social”, aseveró el ministro de Exteriores de Cuba, para llamar a Biden y a su gobierno a “ocuparse del patrón racial diferenciado en su país”.

En la misma línea, reclamó a Washington que “presente casos de desaparecidos” en el marco de las protestas ya que, como ha incidido, “las listas de personas desaparecidas que se han publicado son falsas y no existe un solo caso”.

“Emplazo al gobierno de Estados Unidos y a cualquiera a que diga el nombre de un solo menor de edad que se encuentre detenido en estos momentos”, ha demandado también, para insistir en que Cuba se encuentra en “absoluta calma” y en “completa normalidad”.

De este modo, subrayó que el gobierno está “gravemente preocupado” por la “manipulación de imágenes y hechos de la realidad cubana” ejercida por parte de Estados Unidos, y ha pedido a la comunidad internacional que se fije también en esta cuestión.

Rodríguez se ha referido a supuestos ataques informáticos por parte de Estados Unidos y apuntó, en concreto, a la “manipulación sistemática” de medios de comunicación del país norteamericano como CNN o Fox News, recogen medios oficiales.

“Las fosas comunes están en Estados Unidos, no en Cuba. Los muertos en las calles, de los cuales el gobierno de Estados Unidos nunca hizo campaña y llamado a ayuda humanitaria, ocurrieron en decenas de ciudades de Latinoamérica”, ha defendido en este aspecto, reiterando que Cuba “no hay desaparecidos ni torturados”.

Mecanismo Covax “ha fallado”

Por otro lado, el ministro de Exteriores cubano ha arremetido con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual, en sus palabras, ha fallado “estrepitosamente” en el suministro de vacunas pactadas y pagadas al país.

En este sentido, dijo que el gobierno de Estados Unidos “sabía perfectamente que este mecanismo no era viable para Cuba”, para denunciar así que desde Washington también se ha “manipulado” información sobre la pandemia y las vacunas en el país.

Respecto al envío de dineros de cubanos hacia la isla, el secretario de Estado manifestó que “miente desvergonzadamente el gobierno de Estados Unidos cuando dice que el gobierno cubano se apropia de parte de las remesas. Las remesas no se gravan, no hay impuestos, no hay aranceles. Quien fija una comisión de servicio no es el gobierno cubano, es la compañía Western Union”, afirmó Rodríguez, quien ha considerado que Biden se ha referido a esta cuestión de una “manera errática”.

Al respecto, llamó a los portavoces de la Casa Blanca a que “presenten pruebas de las acusaciones sobre las remesas y la apropiación por parte del gobierno cubano”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.