Gobierno de México solicita a Israel extraditar a exfuncionario que manipuló pesquisas sobre desaparición de 43 estudiantes normalistas

ayotzinapa

Los familiares de los estudiantes desaparecidos en 2014 buscan respuestas del gobierno mexicano. Foto: La Tercera/Archivo

A mediados del año pasado, Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) mexicana, huyó a la nación judía a pesar de tener una ficha roja de Interpol. Las autoridades aztecas y los familiares de los jóvenes desaparecidos lo acusan de “sembrar” un hueso para respaldar la primera versión oficial de que los alumnos fueron quemados y sus restos arrojados a un río en 2014.




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al primer ministro de Israel donde le solicita agilizar los trámites de extradición de un exfuncionario que estuvo a cargo de las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas y a quien se acusa de manipular las pesquisas, informó este viernes el subsecretario de Derechos Humanos.

A mediados del año pasado, Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), huyó a Israel a pesar de tener una ficha roja de Interpol.

Las autoridades mexicanas y los familiares de los estudiantes desaparecidos lo acusan de “sembrar” un hueso para respaldar la primera versión oficial de que los 43 jóvenes fueron quemados y sus restos arrojados a un río en 2014.

“Por instrucciones del presidente de la República (López Obrador) se ha estado llevando a cabo una iniciativa diplomática para que encontremos coadyuvancia por parte del Estado de Israel”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

“El presidente de la República ha enviado una carta (...) solicitando su apoyo y colaboración para agilizar los trámites de extradición de esta persona”, agregó Encinas, precisando que el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, aún no había recibido la misiva. La embajada de Israel en México no estuvo disponible para realizar comentarios.

En septiembre de 2014, policías coludidos con criminales atacaron a balazos a alrededor de 100 estudiantes en el estado sureño Guerrero; 43 de ellos nunca aparecieron. El caso es una herida abierta en México y su esclarecimiento se convirtió en una de las promesas de campaña de López Obrador.

Organismos de derechos humanos sostienen que los estudiantes del magisterio de Ayotzinapa fueron ejecutados extrajudicialmente e incinerados en diferentes lugares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.