Gobierno francés advierte que Notre Dame todavía corre riesgo de derrumbarse

Feu cathédrale Notre Dame de Paris

Daños en Notre Dame luego del incendio. AP Photo/Francois Mori

el ministerio de Cultura francés dijo el miércoles que varias piedras cayeron del techo abovedado del templo, por lo que, exhortó a realizar trabajos de estabilización para prevenir mayores daños. 


Las autoridades francesas iniciaron el martes un proceso de descontaminación y limpieza de la zona donde está ubicada la Catedral de Notre Dame para así poder comenzar a reconstruir el recinto afectado por un voraz incendio el pasado 15 de abril.

De acuerdo al informe de las especialistas sanitarios, el siniestro causó la dispersión y fusión de cerca de 400 toneladas de plomo en la zona cercana al monumento, lo que además causó incertidumbre en la población y los vecinos del lugar.

Por otro lado, el ministerio de Cultura francés dijo el miércoles que varias piedras cayeron del techo abovedado de la catedral de Notre Dame, dañada por un incendio meses atrás, por lo que exhortó a realizar trabajos de estabilización para prevenir mayores daños. 

Un funcionario de ese ministerio precisó que las piedras cayeron después que a fines de julio las temperaturas en París alcanzaron un máximo récord de 42,6 grados centígrados. Añadió que aparentemente una de las causas fue el calor, que resecó rápidamente el mortero que sostiene las piedras del techo.

El daño "no es grave", pero se mantiene el peligro de derrumbe de la catedral del siglo XII, dijo el funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

París intenta calmar temor por contaminación con plomo

El pasado 6 de agosto, la alcaldía de París intentó calmar el temor de sus habitantes y anunció que no confinará el templo, como habían exigido un grupo de colectivos de asociaciones y sindicatos.

"Todos los exámenes que hemos realizado en un radio de 500 metros en torno a Notre Dame son negativos, es decir, no hay ningún peligro", aseguró Emmanuel Grégoire, primer adjunto de la alcaldía de la capital francesa en aquella oportunidad.

En aquella oportunidad, se advirtió que iniciarían un proceso de descontaminación a las escuelas primarias y jardines infantiles de la zona, antes de que inicie el año escolar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.