Grupo de Contacto llama a "elecciones presidenciales libres" en Venezuela

This-handout-picture-released-by-Uruguay's-(44584132)

Tabaré Vázquez y Federica Mogherini durante la cita del Grupo de Contacto, ayer.

En la cita de Montevideo, de la que participaron 14 países europeos y americanos, destacó el cambio el postura de Uruguay, que antes solo pedía diálogo entre las partes.


Con un llamado a celebrar "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana" finalizó hoy en Montevideo la reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, de la que participaron 14 países europeos y americanos.

Dichas elecciones deberán contar "con todas las garantías necesarias", según la declaración final leída por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La declaración enfatiza que "es crucial" restaurar "la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional".

El llamado a elecciones presidenciales democráticas fue firmado por Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Hasta ahora Uruguay no había pedido elecciones, sino solo diálogo entre las partes. La firma significa un giro en su posición respecto a Venezuela, destacó AP. En la conferencia de prensa final, los voceros del grupo dijeron que Bolivia no quiso firmar la declaración por no compartir algunos puntos y que México tampoco lo hizo por no integrar el Grupo de Contacto Internacional, a pesar de que su canciller participó de la reunión en Montevideo. En la reunión también se acordó "permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales".

El despliegue y entrega de asistencia en áreas de necesidad, considerado "urgente", será coordinado con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Para cumplir con ambos objetivos, el conjunto de países enviará una misión técnica a Venezuela. El grupo anunció que los representantes de los países miembros volverán a reunirse en marzo.

Brasil, que no forma parte del grupo, desestimó la propuesta alcanzada en Montevideo, la que calificó de "no muy útil".

Llamado al Papa

Por su parte, Juan Guaidó, quien se declaró el mes pasado Presidente encargado de Venezuela, pidió hoy ayuda al Papa Francisco para que se celebren comicios libres. En una entrevista con el canal italiano Sky Tg24 hizo un llamado al Pontífice y a otros países a que ayuden en el "cese de la usurpación, en el gobierno de transición y a producir elecciones realmente libres".

El Vaticano informó que el Papa está dispuesto a "verificar la voluntad de ambas partes" en la crisis venezolana.

Al respecto, Cynthia Arnson, directora del Programa para América Latina del Wilson Center, dijo a La Tercera que "la negociación política carece de credibilidad en la Venezuela de hoy, debido al fracaso de los intentos anteriores, liderados por el Vaticano y por expresidentes europeos y latinoamericanos". "La única negociación que puede dar frutos en Venezuela es una que garantice la salida de Maduro", concluyó.

En tanto, el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, criticó al Grupo de Contacto, urgiendo a tratar "únicamente" con el "gobierno legítimo" de Guaidó. "En lugar de tratar de hablar con Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria internacional inmediata", dijo.

Comenta