Grupo de Lima abandona sesión de la ONU durante intervención de canciller de Maduro

ONU-DD.HH.
Foto: EFE

Los representantes del bloque se retiraron del recinto cuando Jorge Arreaza comenzó a hablar en nombre del Movimiento de Países No Alineados.


Los países del Grupo de Lima boicotearon este miércoles un discurso del canciller venezolano, Jorge Arreaza, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, abandonando el recinto cuando el representante de Nicolás Maduro iba a comenzar su intervención.

Los diplomáticos de las naciones miembros del bloque, entre ellas Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú, dejaron la sesión antes de que Arreaza comenzara su locución. En su discurso comenzó a hablar en nombre del Movimiento de Países No Alineados en el primer día mundial del multilateralismo, pero pocos diplomáticos quedaron en la enorme sala para escucharlo.

En su discurso, el canciller acusó a Estados Unidos de querer "imponer la dictadura" en la ONU y "de manera descarada pretender expulsar o desconocer las credenciales de Estados miembro con pleno derecho como Venezuela". "Eso es excluyente e inaceptable", sostuvo Arreaza.

https://twitter.com/maibortpetit/status/1121062007426441217

Cabe recordar, que en la pasada cumbre del Grupo de Lima, realizada en Santiago, los diplomáticos de las 11 naciones que asistieron al encuentro exhortaron al "Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela".

Además, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el 10 de abril a la ONU que reconozca al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y exigió la partida del "dictador" Nicolás Maduro, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.

EE.UU. anunció recientemente que presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU -donde no se aplica el veto- para que Guaidó sea reconocido como presidente interino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.