Trump hace guiño a Guaidó en exitista discurso del Estado de la Unión

U.S.-President-Trump-(5374577)
Foto: Reuters

“La tiranía de Maduro será destruida”, afirmó Trump en el inicio de su alocución, antes de presentar a Guaidó -quien fue invitado por la Casa Blanca- como “el legítimo presidente de Venezuela". “Nuestra economía está en su mejor momento, el ejército está más fuerte, nuestro orgullo está restaurado”, dijo además el Jefe de Estado.


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realiza esta noche el discurso del Estado de la Unión, en su tercer mensaje anual desde que gobierna.

A la cita fue invitado el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó,  quien fue saludado por el Mandatario estadounidense.

"La tiranía de Maduro será destruida", afirmó Trump, antes de presentar al venezolano. "Uniéndose a nosotros en la galería está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó", dijo el Presidente de EE.UU.

Tras un fuerte aplauso, Trump continuó su mensaje hacia Guaidó: "Por favor, devuelva este mensaje: que todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad. Muchas gracias, señor presidente. El socialismo destruye las naciones. Pero siempre recuerde, la libertad unifica el alma".

La invitación a Guaidó se dio en momentos en que este intenta concretar un encuentro con Trump, su aliado internacional más importante. La visita de Guaidó a Miami el sábado coronó una gira global de dos semanas que lo llevó primero a Colombia, y posteriormente a Europa y Canadá, en donde sostuvo reuniones con el objetivo de obtener mayor ayuda internacional para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

[caption id="attachment_999836" align="aligncenter" width="900"]

President-Trump-Gives-(5374672)

Guaidó en momentos en que era saludado por Trump.[/caption]

El exitismo de Trump

Tal como había previsto la prensa local, la alocución del Jefe de Estado estaría marcada por un tono visiblemente triunfalista, que se dejó oír apenas unas horas después de que los senadores ofrecieran sus últimas deliberaciones por el juicio político contra el Presidente, cuya votación absolutoria ocurriría hoy miércoles.

"Nuestra economía está en su mejor momento, el ejército está más fuerte, nuestras fronteras seguras, nuestro orgullo restaurado. Por eso les digo: el Estado de nuestra Unión es más fuerte que nunca", afirmó Trump.

En esa línea, el Mandatario subrayó que, "en ocho años, bajo la última administración, más de 300 mil personas en edad laboral se salieron de la fuerza laboral", mientras que "en solo tres años de administración, 3,5 millones de personas en edad de trabajar se han sumado a la fuerza laboral".

Tras destacar los recientes acuerdos alcanzados con China, el gobernante aludió al fortalecimiento del país en Defensa. Al respecto, se refirió a la creación de "una nueva rama de las fuerzas armadas de Estados Unidos, la Fuerza Espacial", y detalló que para salvaguardar la libertad de Norteamérica, se invirtió "un récord de 2,2 billones de dólares en el ejército".

Por otra parte, Trump se detuvo en el sistema de salud y la reforma sanitaria, uno de los temas más debatidos en los últimos años a raíz de alunas propuestas de pre candidatos demócratas como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, quienes plantean superar el modelo basado en los seguros privados. "Una buena vida para las familias estadounidenses también requiere el sistema de salud más asequible, innovador y de alta calidad en la tierra", dijo Trump. "Siempre protegeremos a pacientes con afecciones preexistentes", aseguró, al prometer que su gobierno protegerá el programa Medicaid. Sin embargo, dijo que su administración "jamás permitirá que el socialismo destruya la atención médica estadounidense". Sobre este punto, recordó que los demócratas "han aprobado una legislación que ofrece cuidado gratuito a quien ilegalmente cruza nuestra frontera. Tras indicar que ello está ocurriendo en California y otros estados, pidió al Congreso que lo acompañe "a aprobar un programa que prohíba la atención médica gratuita para indocumentados".

Tras recalcar que Estados Unidos avanza a paso firme hacia una autonomía en materia energética, el orador de la jornada dirigió sus palabras hacia algunos invitados de otros países.

En efecto, entre los asistentes al Congreso por voluntad expresa de Trump se contaban Hatice Cengiz, la novia del periodista saudita asesinado en el consulado de su país en Estambul en 2018, Jamal Khashoggi, así como el activista prodemocracia en Hong Kong, Nathan Law.

El impasse con Pelosi

Antes de iniciar su alocución, el Mandatario hizo pasar un incómodo momento a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al dejarla con la mano estirada.

La líder demócrata esperó hasta que Trump terminara sus palabras para responderle al mandatario. Tomó las copias del discurso que tenía en su poder, las rompió y tiró sobre la mesa, mientras el Jefe de Estado se retiraba del estrado.

[caption id="attachment_999853" align="aligncenter" width="914"]

Pelosi rompiendo su copia del discurso de Trump. Foto: Reuters[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.