Guardia israelí y un palestino mueren en distintos incidentes en Cisjordania

Palestinos son vigilados por fuerzas israelíes en Jerusalén. Foto: AP

El israelí falleció en colonia cisjordana de Arielser blanco de disparos por parte de dos asaltantes, mientras que un joven palestino de 20 años murió en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el norte de Cisjordania.


Un guardia israelí y un joven palestino murieron en hechos separados de violencia registrados entre la noche de viernes y la madrugada de sábado en Cisjordania ocupada.

En el primer incidente, un guardia estacionado en la entrada de la colonia cisjordana de Ariel murió tras ser blanco de disparos por parte de dos asaltantes que se dieron a la fuga en auto, indicaron el Ejército y socorristas israelíes.

“Los terroristas se acercaron a la entrada de la ciudad de Ariel, en el norte de Cisjordania, y dispararon al guardia”, precisó el Ejército en un comunicado.

Los servicios de emergencia confirmaron la muerte del guardia, que tenía unos veinte años.

Horas más tarde, el ministerio palestino de Salud informó de que un palestino murió en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el norte de Cisjordania.

El hombre de unos 20 años fue alcanzado en el pecho “por una bala viva” durante una operación del ejército israelí en la ciudad de Azzun, señaló el ministerio palestino en un escueto comunicado.

Por su parte, el ejército israelí indicó que sus fuerzas buscan a los sospechosos de la muerte del guardia y que algunas carreteras fueron bloqueadas.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, exaltó el ataque al israelí como “una operación heroica para concluir el mes sagrado del Ramadán”.

“Esta es parte de la respuesta de nuestro pueblo a los ataques contra Al Aqsa”, dijo en un comunicado el portavoz de Hamás, Hazem Qassem, en referencia a la violencia en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este, donde decenas de personas resultaron heridas.

La Media Luna Roja palestina indicó que 42 personas resultaron heridas en el sitio, venerado por musulmanes y judíos.

La policía israelí divulgó imágenes que muestran a hombres jóvenes en la explanada lanzando piedras y fuegos artificiales el viernes. Las fuerzas ingresaron al sitio de madrugada.

Un comunicado de la policía señaló que ingresaron para contener “alborotadoras e infractores de la ley”, algunos de los cuales intentaron lanzar piedras al Muro de los Lamentos, el sitio sagrado judío abajo de la Explanada.

Según la policía, los oficiales usaron “medios de dispersión de motines” para contener el tumulto y que dos personas fueron detenidas, una de ellas por lanzar piedras y otra por “incitar a la turba”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.