
India ataca nueve sitios en Pakistán semanas después del ataque terrorista en Cachemira
Las Fuerzas Armadas indias aseguraron haber respondido “con considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, pese a que se informó de ocho civiles muertos, incluido un niño. “Esta atroz provocación no quedará sin respuesta”, advirtió Pakistán.

India bombardeó este miércoles de madrugada varias zonas de Pakistán, anunciaron ambos países, con saldo de al menos ocho muertos según Islamabad, que prometió “responder”, en un contexto de máxima tensión desde el atentado cometido en la Cachemira india el 22 de abril.
Las Fuerzas Armadas indias confirmaron que el ataque contra nueve sitios en Pakistán y Jammu y Cachemira ocupados por Pakistán como parte de la “Operación Sindoor”.
“Hace poco, las Fuerzas Armadas de India lanzaron la ‘OPERACIÓN SINDOOR’, atacando la infraestructura terrorista en Pakistán y en Jammu y Cachemira ocupados por Pakistán desde donde se han planificado y dirigido ataques terroristas contra India”, indicó el comunicado.
Destacó que sus acciones han sido “concentradas, medidas y de naturaleza no escalada” y que ninguna instalación militar paquistaní fue atacada. Y agregó: “India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”.
En una publicación en la red social X, el Ejército de India publicó una imagen con el nombre de la operación, acompañada del texto: “Se hace justicia”. En este sentido, el comunicado agregó que esta acción se produce tras el “bárbaro ataque terrorista” en la Cachemira controlada por India, que tuvo lugar el pasado 22 de abril, y en el que murieron 26 personas, 25 de ellas de nacionalidad india.
El Ejército paquistaní afirmó que las fuerzas de Nueva Delhi habían atacado “tres regiones” de Pakistán, y citó dos ciudades de la Cachemira paquistaní, incluyendo la principal, Muzaffarabad, y otra situada en la región de Punjab, fronteriza con India.
Fuentes militares paquistaníes dijeron a CNN que cinco ubicaciones fueron atacadas en Kotli, Ahmedpur Este, Muzaffarabad, Bagh y Muridke. Tres de esos lugares, Kotli, Muzaffarabad y Bagh, están en la Cachemira administrada por Pakistán. Ahmedpur Este y Muridke están en la provincia de Punjab de Pakistán.
Corresponsales de AFP en la Cachemira paquistaní y en el Punjab escucharon varias explosiones fuertes.
El portavoz del Ejército de Pakistán, el teniente general Ahmed Chaudhry, dijo que la Fuerza Aérea de su país respondió rápidamente al ataque con misiles, activando sus sistemas de defensa e impidiendo que cualquier avión indio penetrara el espacio aéreo paquistaní.
“Ocho civiles han muerto, otros 35 civiles han resultado heridos y dos están desaparecidos”, dijo Chaudry más tarde en una rueda de prensa.
“Responderemos en el momento que elijamos”, declaró el portavoz del Ejército de Pakistán a Geo TV. “Esta atroz provocación no quedará sin respuesta”.
Islamabad convocará este miércoles a su Comité de Seguridad Nacional, compuesto por responsables civiles y militares, anunció el ministro de Información, Ataullah Tarar.
Segun informó el ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, derribaron cinco aviones indios y tomaron como prisioneros a algunos soldados.
El Ejército indio, por su parte, acusó a Islamabad de “violar una vez más el alto al fuego, al efectuar tiros de artillería en los sectores de Bhimber Gali y Poonch-Rajauri”, en la Cachemira india.
En medio de estos anuncios, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó esperar que los enfrentamientos entre India y Pakistán “terminen muy pronto”.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo a través de su portavoz que “el mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”, instando “a la máxima moderación militar por parte de ambos países”.
Cachemira es uno de los puntos de conflicto más peligrosos del mundo y está controlada en parte por India y Pakistán, pero ambos países la reclaman en su totalidad.
Los dos rivales con armas nucleares han librado tres guerras por el territorio montañoso que ahora está dividido por una frontera de facto llamada la Línea de Control (LOC) desde su independencia de Gran Bretaña hace casi 80 años, destacó CNN.
Las tensiones han aumentado nuevamente después de que hombres armados masacraran a 26 turistas en Pahalgam, en Cachemira controlada por India, el mes pasado, el ataque más mortífero contra civiles indios en los últimos años.
Los ataques del miércoles son la acción militar más significativa desde 2019, cuando aviones indios realizaron ataques aéreos en varios objetivos dentro de Pakistán, después de culpar a Islamabad por un ataque suicida con auto bomba que mató al menos a 40 miembros del personal paramilitar indio en la región.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE