Informe asegura que Pyongyang continúa realizando actividades nucleares

CoreaDelNorteWEB

De acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el régimen de Kim Jong Un continúa desarrollando su programa nuclear, lo que es "extremadamente preocupante".


Corea del Norte continúa con sus actividades nucleares pese a la intención de desnuclearización expresada por el líder Kim Jong-un meses atrás, lamenta el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe al que la AFP tuvo acceso este martes.

"La continuación y desarrollo del programa muclear de la República Democrática Popular de Corea del Norte son extremadamente preocupantes", estima el director general de la agencia, Yukiya Amano, en este informe que se someterá a la asamblea general anual del OIEA en septiembre.

El OIEA indica así que no ha indicios de que Pyongyang haya detenido sus actividades nucleares desde que el pasado junio el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jon-un, anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización de la región.

En su documento, el organismo de Naciones Unidos enumera las resoluciones de condena que el Consejo de Seguridad ha emitido tras las sucesivas pruebas de armas atómicas por Corea del Norte.

"Contrariamente a los requerimientos de esas resoluciones, la RPDC no ha abandonado su existente programa nuclear de una manera completa, verificable e irreversible, ni ha cesado todas las actividades relacionadas", señala el reporte, redactado por el director general del OIEA, Yukiya Amano.

Amano recuerda que, a principios de año, el régimen norcoreano anunció que había logrado su objetivo de "perfeccionar las fuerzas nucleares nacionales" tras las seis detonaciones de armas atómicas llevadas a cabo por Corea del Norte entre 2006 y el pasado septiembre.

Luego Kim Jon-un mostró su compromiso a acabar con su programa atómico, primero en un encuentro en abril con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y luego en la histórica reunión con Trump en Singapur.

El OIEA asegura también que sigue sin poder realizar inspecciones en Corea del Norte y que, por tanto, su "conocimiento del programa nuclear de la RPDC es limitado y que, conforme tienen lugar más actividades nucleares en el país, su conocimiento está en declive".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.