Informe del Congreso peruano recomienda procesar a Presidente Castillo por traición a la Patria

Presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Reuters

El eventual juicio al mandatario radicaría por insinuar llamado a un posible referendo popular para otorgar una salida al mar a Bolivia, realizado en una entrevista con una cadena televisiva internacional.


Un posible referendo popular para otorgar una salida al mar a Bolivia, insinuado por el Presidente Pedro Castillo en una entrevista con medio internacional, llevó a una comisión del Congreso peruano a recomendar que sea procesado política y judicialmente por “incurrir en traición a la Patria”.

En un informe de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que trascendió desde el Parlamento de ese país, señala textualmente que “se recomienda acusar por antejuicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, como presunto autor del delito de Traición a la Patria”.

El documento también propone que se imponga a Castillo “la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública”.

La recomendación debe ser votada por la subcomisión y luego debatirse por el pleno del Congreso, donde, si es aprobada, puede derivar en un pedido de suspensión del presidente de su cargo.

“Consulta popular”

La razón del informe se basa en una entrevista dada por Castillo en enero a la cadena televisiva CNN en Español, donde no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.

“Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, respondió el mandatario ante la pregunta de si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, había afirmado durante su campaña a la presidencia.

“No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia”, aclaró a continuación el gobernante. Sin embargo, su justificación resultó insuficiente para sus enconados detractores en el Congreso y que acabó en este informe acusatorio en su contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.