Irlanda autoriza exhumación de restos de bebés enterrados en fosa común en hogar católico

Irlanda
Foto: AFP

Los "bebés de Tuam" fueron presentados como un símbolo de los abusos de la Iglesia católica durante la reciente visita del papa Francisco. En la oportunidad manifestantes desfilaron para recordar el caso.


El gobierno irlandés anunció el martes que autorizó la exhumación de los restos de bebés que fueron enterrados en una fosa común en los terrenos de un ex hogar católico para madres solteras, para poder ofrecerles una sepultura "digna".

Los lactantes fueron hallados durante excavaciones que tuvieron lugar en 2016 y 2017, en la que fue la residencia de Santa María de las Hermanas del Buen Socorro, en Tuam, en el oeste del país.

"Estoy determinada a conseguir que todos los niños enterrados en este sitio puedan tener una inhumación digna y respetuosa", dijo la ministra irlandesa de la Infancia, Katherine Zappone, en un comunicado.

Los "bebés de Tuam" fueron presentados como un símbolo de los abusos de la Iglesia católica durante la reciente visita del papa Francisco. Manifestantes desfilaron para recordar el caso, tras las dolorosas revelaciones de una comisión oficial en 2014.

Una historiadora, Catherine Corless, determinó que murieron unos 797 niños durante décadas en ese hogar. Ninguno de ellos tuvo derecho a una tumba en el cementerio de la localidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.