Joe Biden y su mayor rival: el movimiento MeToo

Former Vice President Joe Biden Receives Lifetime Achievement Award By the National Minority (45329941)
El exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

Cuatro mujeres denunciaron al exvicepresidente de EE.UU. de haberlas tocado inapropiadamente. El jueves anunciaría su candidatura y hasta ahora corre como el favorito de los demócratas.


Aún no anuncia su candidatura -cosa que haría mañana jueves según fuentes del Partido Demócrata-, pero ya ha tropezado con varios obstáculos en su camino hacia la Casa Blanca. Joe Biden, el Vicepresidente de Barack Obama, corre como el gran favorito para obtener la nominación presidencial demócrata, con miras a las elecciones de 2020, en las que se enfrentaría a Donald Trump.

En las últimas semanas, Biden ha ocupado los titulares de la prensa estadounidense, pero no por su aventura presidencial, sino porque cuatro mujeres lo han acusado de haberlas tocado de manera inapropiada en espacios públicos.

Biden, de 76 años y con una larga trayectoria política, no contaba con que el movimiento MeToo tocara su puerta. Según los analistas, durante mucho tiempo el exvicepresidente ha sido un político que "muestra su afecto con abrazos y toques". "Ahora están recibiendo más escrutinio, ya que varias mujeres han dicho que estas tocaciones no fueron bienvenidas y eran inapropiadas", señala a La Tercera el director de The Democracy Project en el Bipartisan Policy Center, John Fortier.

"El Partido Demócrata ha cambiado con los años. El movimiento MeToo ha llamado la atención sobre estos temas. Y de muchas maneras, los votantes demócratas pueden preferir una candidata mujer o alguien que esté en sintonía con los temas de MeToo", plantea este experto, quien agrega: "si hay una acusación de que las acciones de Biden fueron más claramente sexuales o maliciosas, entonces creo que su candidatura estaría en graves problemas". De todas formas, el exvicepresidente de Obama, en respuesta a las acusaciones, publicó un video en el que dijo que escucharía a las mujeres sobre su actuar.

Por ahora, la situación no ha impactado en su popularidad entre los demócratas, por lo que los expertos aún debaten si este escándalo podría hundir su carrera a la Presidencia. Una encuesta de Morning Consult reveló que Biden lidera las primarias demócratas, con un 32% de intención de voto, nueve puntos más que su rival más cercano, Bernie Sanders.

Su liderazgo es aún mayor entre los votantes en los primeros estados que llevarán a cabo primarias (Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur), ya que cuenta con un 38% de respaldo, mientras que Sanders posee un 24%. "Parece que hay una división generacional en esta historia, con los votantes más jóvenes probablemente más molestos por el caso, que los más viejos", afirmó a La Tercera el analista político de la U. de Virginia, Kyle Kondik.

Fuera de las acusaciones, Biden ha intentado forjar su candidatura como un demócrata de la vieja escuela, moderado y con experiencia, y eso podría jugarle a su favor. "Los votantes demócratas generalmente recuerdan con cariño los años de Obama, y Biden puede postularse como el sucesor natural de Obama", plantea Kondik.

Sin embargo, los analistas también creen que su figura genera divisiones y su popularidad aún no puede ser calificada como exitosa. "Ciertamente hay votantes demócratas que aprecian esas posturas, pero en una elección contra Trump, los votantes demócratas pueden estar buscando a alguien más progresista, diverso, más joven, y esa carga de que Biden parece ser de otra época o que es anticuado, no ayuda", advierte Fortier.

Fuentes cercanas a Biden, citadas por Reuters y EFE, sostienen que el exvicepresidente ya tiene programado su primer mitin, el próximo lunes en Pittsburgh, Pennsylvania, estado clave en las últimas elecciones. Se trataría de la tercera aventura presidencial de Joe Biden, tras sus dos apuestas fallidas, en 1988 y 2008.

También, según NBC, pretende hacer campaña en Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.