Kiev denuncia que ataque de misiles rusos a convoy de autos civiles deja 20 muertos en Zaporiyia

La caravana estaba preparándose para salir del territorio ucraniano controlado por Kiev con el objetivo de visitar a familiares y entregar suministros en un área ocupada por Rusia.


Decenas de civiles murieron o resultaron heridos el viernes en un ataque que según el gobierno de Kiev fue lanzado con misiles rusos contra un convoy de automóviles civiles en el sur de Ucrania, dejando cuerpos esparcidos por el suelo.

La caravana se estaba reuniendo en un mercado de automóviles en las afueras de la ciudad de Zaporiyia, preparándose para salir del territorio ucraniano controlado por Kiev con el objetivo de visitar a familiares y entregar suministros en un área ocupada por Rusia, dijeron las autoridades.

Las ventanillas de los automóviles reventaron por el impacto de un misil y sus costados quedaron rociados por metralla, dijo un testigo de Reuters.

Un oficial de policía junto a una camioneta dañada por un ataque con misiles rusos, que golpeó un convoy de vehículos civiles en Zaporiyia. Foto: Reuters

Un cuerpo estaba inclinado desde el asiento del conductor hacia el del pasajero de un auto amarillo, con la mano izquierda todavía agarrada al volante.

“El enemigo está furioso y busca venganza por nuestra firmeza y sus fracasos. Destruye cínicamente a los ucranianos pacíficos porque perdió todo lo humano hace mucho tiempo”, escribió el Presidente Volodymyr Zelensky en la aplicación de mensajería Telegram. “¡Escoria sedienta de sangre! Definitivamente responderán. ¡Por cada vida ucraniana perdida!”.

Oleksandr Starukh, gobernador de la región de Zaporiyia, estimó de forma preliminar que hubo 23 muertos y 28 heridos en el ataque, llevado a cabo horas antes de que el Presidente Vladimir Putin proclamara el dominio ruso sobre Zaporiyia y otras tres provincias donde Moscú se apoderó de territorio desde que invadió Ucrania.

Andriy Yermak, jefe del despacho de Zelensky, dijo más tarde que 25 personas habían muerto y 50 habían resultado heridos en lo que calificó como un ataque de un “estado terrorista”.

Rusia niega estar atacando deliberadamente a civiles. Vladimir Rogov, un funcionario de la administración instalada por Rusia en la región de Zaporiyia, culpó por el ataque a las fuerzas ucranianas.

El coronel de policía Sergey Ujryumov, jefe de la unidad de eliminación de explosivos del departamento de policía de Zaporiyia, dijo que el convoy fue alcanzado por tres misiles S300.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.