¿La cercanía con Álvaro Uribe le juega a favor a Iván Duque?

Uribe
Uribe durante una marcha contra los acuerdos de paz, en abril de 2017. Foto: AFP

Los partidarios del candidato de derecha ven con muy buenos ojos la estrecha relación entre Duque y el expresidente colombiano (2002-2010).


Son las 17:00 del viernes. Un grupo de jóvenes con poleras de Iván Duque hace una coreografía con una de las canciones de campaña del candidato uribista en la Plaza de Bolívar, en pleno centro de Bogotá. Mientras bailan, unos transeúntes comienzan a entonar "¡Duque!, ¡Duque!, ¡Duque!". La reacción no tarda en aparecer y en cuestión de segundos otro grupo de ciudadanos grita "¡Petro!, ¡Petro!, ¡Petro!". Los gritos suben de tono y quienes apoyan al candidato de la izquierda luego deciden partir, al grito de "¡fuera! ¡fuera!" contra los partidarios de Duque.

Esta escena grafica la polarización que ha sufrido Colombia en estas últimas semanas, de cara a la segunda vuelta de este domingo entre Iván Duque, a quien las encuestas otorgan entre seis y hasta 20 puntos de ventaja, y Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá.

Carlos Rodríguez, tiene 75 años y comenta a La Tercera que votará por Duque porque "es un político joven y tiene detrás a un gran dirigente que es Álvaro Uribe. Él ya ha estado de Presidente y le puede aconsejar muchas cosas", añade.

La figura de Álvaro Uribe (2002-2010) senador y fundador del Centro Democrático, el mismo que lleva a Duque a buscar la Presidencia, es la carta de confianza de quienes apoyan al candidato de derecha.

"La gente va a votar por Iván Duque porque es de Álvaro Uribe Vélez, es el candidato que representa el uribismo. Y además, precisamente por su figura un poco más moderada, no tan radical del uribismo", comenta el politólogo de la Universidad de La Sabana de Colombia, Diego Cediel.

"Me gusta Duque porque es una persona joven, con ideas frescas. Él está viviendo lo que vivimos los ciudadanos colombianos, fuera del Palacio", expresa Jesucita, de 63 años, quien trabaja en una cafetería en el barrio de La Candelaria, en el centro de Bogotá.

Sobre la cercanía de Duque con Uribe, sostiene que "Uribe es un hombre ya con experiencia. Me gusta que lo pueda aconsejar, me da confianza. Es una persona madura que sí conoce bien la realidad del país", acota.

"Las banderas de Uribe son básicamente la del héroe que el pueblo busca que lo defienda. Él representa la lucha contra los malos", señala a La Tercera, Pedro Luis Pemberthy, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, de Medellín.

Sin embargo, entre los ciudadanos que respaldan a Iván Duque, hay quienes no ven una incidencia tan marcada del expresidente Uribe en su campaña. "Iván Duque es totalmente diferente a Uribe. Duque tiene su propio criterio y personalidad. Es una persona con ideas nuevas que va a hacer algo por Colombia", expresa Jairo Montero, un militar pensionado de 53 años, y uno de los transeúntes que entonó "Duque, Duque, Duque", en la Plaza de Bolívar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.