La ilustradora detrás del dibujo de la catedral de Notre Dame que se volvió viral

(CNN) Cristina Correa Freile junto a la ilustración que subió a su Instagram (@dibujosdecristina).

La ecuatoriana Cristina Correa Freile comentó a La Tercera que "jamás imaginó" la repercusión que tendría su homenaje a la incendiada iglesia de París.


La arquitecta e ilustradora ecuatoriana Cristina Correa Freile dice que "jamás imaginó" la repercusión que tendría la ilustración que hizo tras el incendio de la catedral de Notre Dame, de París. El dibujo, que muestra a un adolorido Quasimodo –el personaje de la novela Nuestra Señora de París del escritor francés Víctor Hugo y que Disney llevó al cine como "El jorobado de Notre Dame" - aferrado a la catedral, se hizo rápidamente viral en las redes sociales. Hasta el astro del fútbol brasileño Neymar posteó la imagen. En esta entrevista con La Tercera, Correa (@dibujosdecristina) se refiere al fenómeno que causó su ilustración, la misma que hoy ya suma más de 190 mil "me gusta" en Instagram.

¿Qué la motivó a crear esta ilustración? ¿Conocía la catedral de Notre Dame?

Fue una reacción espontánea a todo lo que estaba pasando. Recordé esa escena de la película de Disney cuando Quasimodo llora abrazado de Esmeralda, y usé ese gesto de dolor y de aferrarse a algo, para expresar lo que sentía al ver la catedral quemarse.

¿Hizo la ilustración solo para su Instagram o la publicó en algún medio?

Solo para Instagram.

¿Pensó que se volvería viral?

Jamás lo imaginé. Me alegro mucho que esto haya sido un canal de comunicación para todos, para poder expresar lo que se sentía en ese momento. No hay que olvidarse que esto debe de ser tratado con respeto, porque parte de una catástrofe que, aunque afortunadamente no tuvo víctimas mortales, no deja de ser una pérdida.

¿Algún dibujo previo suyo había alcanzado tal nivel de popularidad?

A este nivel, ninguno. Hice uno del terremoto de Ecuador hace tres años, pero fue algo a nivel local, también hecho como solidaridad a lo que estaba ocurriendo.

Siendo arquitecta, ¿le afectó de manera especial el incendio de la catedral?

Arquitectos y no arquitectos sienten un afecto especial a esta catedral que definitivamente es un icono querido de París. Creo que por eso hubo tanta sensibilidad ante lo ocurrido. Era ver la historia quemarse delante de nuestros ojos.

¿Le gustaría visitar nuevamente Notre Dame?

Me encantaría volver y estoy segura que esto será una oportunidad más en la que el pueblo francés demostrará su capacidad de surgir ante una catástrofe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.