La nueva trama rusa: una historia de espionaje a lo KGB

espia
El estadounidense Paul Whelan está detenido en Moscú tras ser acusado de espionaje. Esta imagen fue publicada por su familia. Foto: EFE

El estadounidense Paul Whelan está acusado de espionaje por Rusia y enfrenta 20 años de cárcel. Este exmarine tiene cuatro pasaportes, visitó varias veces Moscú y utilizaba una red social rusa para contactar personas.


Cinco minutos antes de que Paul Whelan, un exmarine estadounidense, regresara a su habitación en el hotel Metropol de Moscú, habría recibido una memoria USB con forma de lápiz, que presuntamente contenía información clasificada, entre ésta, la lista de los nombres de todos los trabajadores del servicio secreto ruso. Minutos después Whelan quedó detenido, acusado de espionaje, según la agencia de noticias rusa, Rosbalt. Esto, tuvo lugar el 28 de diciembre, sólo 15 días después de que la agente rusa Maria Butina se declarara culpable de conspiración en Estados Unidos.

Esta trama de espionaje, al más puro estilo de la CIA y el KGB durante la Guerra Fría, ha reavivado las tensiones entre Washington y Moscú. Así como el puzzle de la "trama rusa" -la injerencia de Rusia en las elecciones de EE.UU. en 2016- no ha sido resuelto, en el caso Whelan hay más dudas que certezas.

Whelan, de 48 años, fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad, ex KGB y un día después fue enviado a prisión preventiva por dos meses. Actualmente permanece en la cárcel de Lefortovo, en Moscú, a la espera del juicio que podría tardar meses.

El gobierno de Donald Trump se ha manifestado contra el arresto de Whelan, quien recibió la visita de funcionarios consulares y del embajador de EE.UU. en Rusia, Jon Huntsman. El exmarine está acusado de "realizar actividades de espionaje", por lo que arriesga entre 10 y 20 años de cárcel.

Varios aspectos de la vida de Whelan parecen de guión cinematográfico. Paul Whelan tiene cuatro pasaportes: estadounidense, británico, canadiense e irlandés. Según el hermano gemelo de Paul, David Whelan, esto se debe a que nacieron en Ottawa, Canadá, y que sus padres británicos se trasladaron a vivir a Michigan, cuando ambos eran niños. Sin embargo, dijo desconocer cómo su hermano obtuvo la ciudadanía irlandesa.

Reino Unido, que también se ha enfrentado a Moscú tras la muerte por envenenamiento del exespía ruso Sergéi Skripal y su hija en Salisbury, informó que brindarán "todo el apoyo" a Whelan después de mostrarse "extremadamente preocupados" por la situación. El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, señaló que "los individuos no deberían ser utilizados como peones en un ajedrez diplomático".

Sin embargo, los nuevos antecedentes parecen complicar la situación. Whelan se alistó como infante de Marina en 1994 y fue enviado en dos ocasiones a Irak como administrativo.

Viajes a Rusia

Según el diario The Washington Post, un militar que viajó en 2006 con Whelan recordó que durante su paso por Irak, Paul aprendió ruso y durante sus vacaciones viajó a Moscú y a San Petersburgo. En 2008, Whelan fue dado de baja por mala conducta después de ser declarado culpable en una corte marcial por intentar robar más de US$ 10 mil a las FF.AA, hacer una declaración oficial falsa y por emitir cheques sin fondos por US$ 6 mil.

Hasta antes de su arresto, Paul ejercía como director de seguridad global de BorgWarner, fabricantes de material de automóviles con sede en Michigan. La compañía ha señalado que no hay registros de que Whelan haya viajado a Rusia en representación de la empresa.

La familia de Whelan ha rechazado las acusaciones de espionaje y ha insistido que Paul estaba en Rusia para asistir al matrimonio de un exmilitar estadounidense con una ciudadana rusa, por lo que tenía planeado regresar a EE.UU. el 6 de enero.

Según CNN, justo antes de ser detenido, Paul estaba haciendo de "guía turístico" para los invitados del matrimonio, pero ante su ausencia en la ceremonia, la pareja presentó una denuncia por desaparición. Dos días después la familia en EE.UU. se enteró por la prensa del arresto.

Pero las dudas van en aumento. El Post señaló que Whelan se presentaba como "un viajero del mundo", acostumbrado a trabajar estrechamente con "agentes del FBI y personal de la embajada de EE.UU." y muy interesado en Rusia. Incluso, Paul utilizaba la red social VKontakte, una especie de Facebook ruso poco común en extranjeros, para conocer personas.

Esto coincide con el informe de la agencia Rosbalt, que afirma que Whelan "tejió" una red de contactos en Rusia por internet "hace unos 10 años" y después comenzó a visitar el país para conocer a los "potenciales informantes".

En un episodio que remite a la Guerra Fría, medios como la BBC y CNN, además de analistas, estiman que Whelan habría sido detenido para ser intercambiado por Maria Butina, una de las piezas clave de la trama rusa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.