La OMS declara la viruela del mono como emergencia sanitaria a nivel internacional

La alerta -calificada como preocupante- fue declarada por el director general de la organización internacional doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello, según los criterios del Reglamento Sanitario Internacional.


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este sábado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, que todavía no alcanza un consenso sobre esta cuestión, el jefe de la OMS decidió realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.

Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, explicó el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.

Ghebreyesus aseguró además que, en términos generales, “la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”.

En su comparecencia, además, el doctor Ghebreyesus proporcionó las últimas cifras de contagios: más de 16.000 casos registrados en 75 países del mundo, que han dejado cinco fallecidos.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.