Gobernador de La Araucanía anuncia fondo de más de $6 mil millones para reparación de “víctimas del terrorismo”

Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía. Foto: Agencia Uno.
Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía. Foto: Agencia Uno.

Luciano Rivas hizo el anuncio en su cuenta pública, donde destacó la falta de voluntad del Ejecutivo en la reparación de los afectados por la violencia en la zona. El aporte se concretará a través de la entrega de un subsidio correspondiente a recursos financieros no reembolsables. "Las víctimas no pueden esperar”, aseguró el jefe del gobierno regional.


Durante la cuenta pública del gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, se anunció un fondo de reparación para las víctimas de terrorismo y violencia rural en la zona. Los dineros involucrados suman $6 mil 500 millones.

“Hoy firmé un mensaje para destinar $6.526 millones para ir en apoyo de aquellos trabajadores, pequeños y medianos agricultores, comerciantes, emprendedores que han sido víctimas del terrorismo en nuestra región”, aseguró Rivas ante la audiencia presente en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera durante su resumen anual.

Esta decisión se tomó debido a la imposibilidad de generar una ley de reparación para las víctimas de la denominada “violencia rural”. El equipo del gobernador Rivas ya redactó un anteproyecto que fue presentado al Presidente Gabriel Boric sin obtener respuesta desde el Ejecutivo, por lo que junto al Consejo Regional se creó este fondo con recursos para permitir que emprendedores y otras víctimas, puedan levantar y reconstruir su capacidad productiva.

“Como bien saben, soy un activo promotor de la ley de reparación de víctimas de violencia rural. Nuestro equipo redactó un proyecto de ley y se lo he entregado personalmente al (ex)Presidente Piñera en su momento, al Presidente Boric, a distintos ministros y parlamentarios, pero mientras no exista la voluntad del Ejecutivo y del Parlamento, tenemos que trabajar con los instrumentos existentes”, expresó Rivas frente a los cerca de 600 asistentes a su cuenta pública.

La cabeza del gobierno regional detalló que “con esta inyección de recursos lograremos beneficiar a 272 víctimas que llevan años esperando un apoyo estatal y reduciremos la lista de espera a cero. Cuando hay voluntad y, sobre todo, hay empatía, se pueden lograr cosas, aunque digan que la seguridad no es nuestra función o mandato legal (...) Las víctimas no pueden esperar”.

En esa línea se informó que quienes quieran acceder a los dineros disponibles, tendrán que tener la calidad de víctima de un delito de estas características, previsto en el artículo 108 del Código Procesal Penal. En tanto el objetivo será contribuir a la reposición de las actividades económicas de empresas que hayan visto afectadas, interrumpidas o dañadas sus actividades productivas o comerciales en la Región de La Araucanía.

El aporte se concretará a través de la entrega de un subsidio correspondiente a recursos financieros no reembolsables, que financien la implementación de un Plan de Negocios que tenga por objetivo restablecer las actividades productivas o comerciales de los afectados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.