Por sexta vez consecutiva: decretan alerta ambiental para este sábado en la Región Metropolitana

Los ministros del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, realizan el lanzamiento de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022 de la Región Metropolitana, instancia que incluye -entre algunas medidas- la Restricción Vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala calidad del aire en Santiago.
FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Vista al Cerro San Cristóbal, cubierto de smog. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Los índices de ventilación en la cuenca capitalina propiciaron la determinación de la autoridad, que hizo el llamado a la población a respetar el no uso de leña y sus derivados, como también a no realizar quemas agrícolas.


Por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró la sexta alerta ambiental consecutiva para la cuenca capitalina durante este sábado, producto de las malas condiciones de ventilación.

Según detalla la autoridad, “durante el día (viernes) y debido a la escasa ventilación, la calidad del aire alcanzó niveles de ‘regular’ en todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, salvo las estaciones de Las Condes y Puente Alto”, lo que motivó la determinación.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y sus derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, lo que será fiscalizado por personal de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, en conjunto con los municipios y personal policial.

Otra de la medidas prohíbe las quemas agrícolas, lo que será fiscalizado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Cabe destacar que por ser fin de semana no rige la restricción vehicular.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.