La representante diplomática de Guaidó en Chile

Imagen-Guaraquena
Guarequena Gutiérrez

La abogada Guarequena Gutiérrez Silva, residente en Chile desde septiembre de 2018, es la delegada que designó el "Presidente encargado" de Venezuela en Santiago.


El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, nombró ayer "representantes diplomáticos" en una decena de países que reconocieron la autoproclamación del jefe legislativo, Juan Guaidó, como Presidente encargado. Las designaciones abarcan a Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Canadá y Perú, así como al Grupo de Lima, bloque que desconoce a Nicolás Maduro y que está integrado por varios de esos países.

Así, la delegada designada por el líder opositor para la embajada en Santiago es la abogada Guarequena Gutiérrez Silva, nacida el 20 de mayo de 1983 en Puerto Ayacucho. Como jurista egresó de la U. de Carabobo, mientras que los estudios de técnico superior universitario en administración los realizó en el Colegio Universitario Fermín Toro, Barquisimeto. También posee formación en procesos y sistemas electorales en la U. Central de Venezuela.

Sus vínculos con la política caraqueña vienen desde temprana edad a través de su padre, José Bernabé Gutiérrez, uno de los primeros dirigentes del histórico partido Acción Democrática.

Llegó a Santiago en septiembre de 2018 como representante de la misma facción, integrada también por figuras como el expresidente de la Asamblea Nacional (AN) en 2016, Henry Ramos Allup.

Gutiérrez desempeñó distintos cargos administrativos en el Parlamento como directora de Administración y Finanzas de la AN, y fue asesora de Guaidó.

En su cuenta de Twitter, la delegada de la oposición en Chile se autodefine como "venezolana en exilio" y "servidora pública. En Santiago forma parte de la mesa de trabajo de inmigración venezolana en Chile que trata temas de ese ámbito con el Ministerio del Interior.

Ayer, la Cancillería analizó la decisión de Guaidó sobre nombrar a Gutiérrez. En ese sentido, evaluaron qué postura adoptaría el gobierno. Finalmente, fue el Presidente Sebastián Piñera quien cerca de las 20.00 despejó las dudas. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario sostuvo que su administración la reconoce como la representante de Guaidó.

"El gobierno de Chile reconoce a Guarequena Gutiérrez como representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Chile", afirmó Piñera, quien el lunes indicó que es decisión de Nicolás Maduro lo que ocurra con su embajador en nuestro país.

Gutiérrez ya había tenido acercamientos con el gobierno a través de la Subsecretaría del Interior, quien conformó una mesa de trabajo sobre inmigración venezolana en Chile. La primera reunión de esa instancia sesionó el viernes pasado, a las 16.00.

En Interior explican que la cita fue organizada por el asesor en materias de inmigración, Mijail Bonito. En ese sentido, precisan que el titular del Interior, Andrés Chadwick, no la conocía de antes y que solo pasó a saludar en el encuentro.

"Gracias presidente Piñera. Este es un reto que se asume con amor y voluntad de servicio en nombre de toda Venezuela para trabajar mancomunadamente por la restitución del hilo constitucional y la democracia del país", señaló Guarequena Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

Otras designaciones

"Los extrañamos. Ahí van sus representantes, que van a estar velando por sus intereses, pero también por su pronto regreso a la patria", dijo Guaidó ayer entre aplausos de la Asamblea Nacional tras revelar las designaciones diplomáticas.

En el caso del Grupo de Lima, el Parlamento venezolano nombró como representante diplomático ante tal entidad al diputado Julio Borges. El expresidente la Asamblea Nacional junto al nuevo encargado de negocios en Estados Unidos, Carlos Vecchio, encabezarán una nueva gira de reuniones de alto nivel para buscar una articulación final entre Washington y el Grupo de Lima que abra la transición en Venezuela.

Ante el nombramiento de Guaidó en Buenos Aires, el Presidente Mauricio Macri, recibió a Elisa Trotta, la representante diplomática de la oposición enviada a Argentina.

El mismo canciller transandino, Jorge Faurie, aseguró que desde la Casa Rosada la reconocen "como la representante diplomática del Presidente encargado", dijo a la prensa local. De esta forma, durante la jornada de ayer, Trotta tuvo la oportunidad de saludar al mandatario argentino para comenzar a delinear las tareas que asumirá en función de lo que se le instruirá desde Caracas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.