Las claves de los ejercicios militares en torno a Taiwán con que China desafía a Estados Unidos

Las fuerzas terrestres del Ejército chino realizan un lanzamiento de artillería de larga distancia hacia el estrecho de Taiwán. Foto: Reuters

La Casa Blanca condenó el jueves la decisión de China de lanzar misiles cerca de Taiwán, tachándola de “irresponsable”, y dijo que esperaba que Beijing siguiera reaccionando en los próximos días frente a la reciente visita de Nancy Pelosi.


Separadas desde 1949, China y Taiwán se tomaron las portadas de los medios internacionales, luego de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitara la isla este martes, a pesar de las amenazas que había hecho Beijing al respecto.

El gigante asiático calificó la visita como una “flagrante provocación política” y una “violación maliciosa” de la soberanía del país. El Presidente Xi Jinping había advertido que “quien juega con fuego se quema” y los ejercicios militares iniciados por China frente a Taiwán han empezado a responder a estas amenazas.

La Casa Blanca condenó el jueves la decisión de China de lanzar misiles cerca de Taiwán tachándola de “irresponsable” y dijo que esperaba que Beijing siguiera reaccionando en los próximos días frente a la visita de Pelosi. “Las acciones provocadoras de Beijing son una escalada significativa y forman parte de su intento de cambiar el statu quo desde hace tiempo”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa.

A continuación, algunas de las claves en torno a los ejercicios militares que tensionan el Estrecho de Taiwán:

Los ejercicios de esta semana

Según lo declarado por las autoridades de China, comenzaron a realizarse distintos ejercicios que incluyen aviones de guerra, buques militares y ataques con misiles en seis zonas que rodean la isla de Taiwán. Estas zonas delimitadas se ubican, en algunos casos, a escasos 20 kilómetros de la costa, y están cerca de violar las aguas territoriales taiwanesas.

Está previsto que los simulacros terminen el domingo e incluyan ataques con misiles contra objetivos en las aguas al norte y al sur de la isla, lo que recuerda las últimas grandes maniobras con las que Beijing buscó intimidar a los líderes y votantes en Taiwán en 1995 y 1996. Las autoridades de Taiwán denunciaron este jueves la incursión de otros 22 aviones militares chinos en su espacio aéreo un día después de que se registraran otras 27 misiones.

No se han dado muchos detalles desde Beijing, pero se han descrito los simulacros como una especie de castigo a Estados Unidos por permitir la visita de Pelosi este martes, aun cuando el Presidente Joe Biden no tenía la autoridad para prohibirle el viaje.

Los simulacros que está llevando a cabo el Ejército chino son un test para medir la capacidad de sus militares para cumplir misiones bajo condiciones lo más parecido posibles a una auténtica guerra. En este caso, están pensadas para mostrar el nivel de fuerza que Beijing podría despegar en Taiwán, si se llegase a decidir tomar el control completo de la isla y castigar a aquellos que apoyen su independencia.

Nancy Pelosi siendo recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu. Foto: AP

El contexto en Beijing

Con cada vez más fuerza, Beijing ha estado declarando que Taiwán debe volver a estar bajo su control completo, incluso a través de la fuerza. Esto desafía tanto a Estados Unidos como a otros países que apoyan la independencia de Taipei. La visita de Pelosi llegó en un momento particularmente sensible en China: su presidente y comandante de sus Fuerzas Armadas, Xi Jinping, se prepara para buscar un tercer mandato de cinco años como líder del Partido Comunista Chino.

Hasta el momento, Xi no ha mostrado interés en dejar el poder ni nombrar un sucesor, y ha ido acumulando vastos poderes a pesar de las críticas por su manejo de la economía y empeoramiento de las relaciones con Occidente.

Lo que sí ha dicho el presidente de China es que el destino de Taiwán no puede quedar indefinido, y distintos militares estadounidenses han declarado como posible que el gigante asiático busque una solución militar a la situación taiwanesa. La Constitución de China incorpora a Taiwán en su territorio nacional, y una ley antisecesión aprobada en 2005 amenaza con invadir en caso de que “las posibilidades de una reunificación pacífica se agoten completamente”, lo que podría ocurrir en caso de una declaración formal de independencia o una intervención extranjera.

Navíos tomando parte en los ejercicios militares anuales de Taiwán. Foto: Reuters

Los ejercicios de Han Kuang

Precisamente la semana pasada, Taiwán llevó a cabo sus propios ejercicios militares: el Han Kuang, que se lleva a cabo todos los años durante el verano. Según expertos que hablaron para el medio Business Insider, los simulacros taiwaneses de este año estuvieron más enfocados en la “supervivencia”, comparados con los años anteriores.

Los ejercicios tuvieron lugar entre el 25 y el 29 de julio. Durante estos simulacros, la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, les dijo a las tropas que estaban demostrando “la habilidad y determinación de nuestro Ejército para defender nuestro país”, informó CNN. Según Mark Cozad, director asociado interino del Centro Internacional de Políticas de Seguridad y Defensa de la Rand Corporation, los ejercicios de este año estuvieron más enfocados en la población civil.

“Esta vez se enfocaron en asegurar que las calles estuvieran vacías, que las sirenas fueran escuchadas, y están lanzando panfletos para levantar la moral. Esto, porque en tiempos de guerra es esencial que tu población civil esté contigo. Esto es mucho más importante que un ejercicio de combate”, señaló el experto a Business Insider.

Personas siendo guiadas a refugios subterráneos durante un simulacro de bombardeo aéreo, el 25 de julio de 2022. Foto: AP

El apoyo de Washington

Una gran cantidad de activos navales y militares están desplegados en zonas cercanas a Taiwán, incluyendo el portaaviones USS Ronald Reagan, y su grupo de combate. Washington ha rechazado los reclamos chinos de que el Estrecho de Taiwán sea territorio soberano chino, y ha mantenido el derecho a navegar, incluso más allá de los puestos de avanzada en el Mar del Sur de China.

Según John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Washington está observando desde muy cerca los ejercicios iniciados por China. En una entrevista con MSNBC este jueves, Kirby señaló: “Es preocupante, y no es solo preocupante para nosotros, sino que también para la gente de Taiwán, y es preocupante para nuestros aliados en la región, especialmente Japón”. Cinco de los misiles disparados por China cayeron dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón frente a su costa, denunció el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.

Sobre el rol de Pelosi y su viaje a Taiwán en este contexto de tensión, Kirby señaló que “el provocador acá es Beijing. No tenían que reaccionar de esta manera a lo que fue un viaje completamente normal de un miembro del Congreso a Taiwán. Son los chinos quienes están escalando la situación”.

Dos soldados taiwaneses pliegan la bandera taiwanesa en la ceremonia diaria de la Plaza de la Libertad en Taipei. Foto: AP

Barcos y aviones comerciales

Taiwán advirtió a los barcos para que eviten las áreas donde China está llevando a cabo sus simulacros, mientras que las autoridades de los puertos les han pedido a los navíos usar rutas alternativas, de acuerdo a distintos comunicados de la Oficina Marítima y de Puertos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Las áreas afectadas por los simulacros incluyen zonas en el Estrecho de Taiwán, una de las rutas marítimas más ocupadas del mundo. Navíos provenientes del norte de Asia, donde hay puertos chinos, japoneses y surcoreanos, pasan a través de ese estrecho para llegar a los mercados occidentales. Cerca de la mitad de la flota de contenedores del mundo ya ha navegado por el Estrecho de Taiwán este año, según una compilación de datos de Bloomberg.

China previno ya a las líneas aéreas para que eviten votar en el espacio aéreo cercano a Taiwán, destacando seis áreas de peligro, según señala Bloomberg. Desde Corea del Sur, Korean Air canceló ya todos los vuelos entre Incheon y Taiwán hasta el sábado, además de atrasar en una hora los vuelos del domingo. La aerolínea Asiana, por su parte, canceló los vuelos para este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.