Las claves del segundo juicio político de Donald Trump

Foto: AP

De acuerdo a los acordado por los miembros del Congreso, este martes los abogado del exmandatario y los legisladores demócratas tendrán un total de 4 horas para debatir sobre la constitucionalidad del proceso. Tras ello, los senadores votarán para decidir si procede el impeachment.


Este martes comienza el segundo impeachment contra Donald Trump en el Senado de EE.UU. Un proceso inédito en la historia de ese país, ya que, ningún mandatario ha debido enfrentar en dos oportunidades este proceso.

Previamente, el republicano fue juzgado por los miembros del Congreso por la llamada Trama Ucraniana pero resultó absuelto con la Cámara Alta.

“Incitación a la insurrección”

Ese es el cargo por el que es acusado el exmandatario. Esto debido a su rol en el asalto que sacudió al Capitolio el 6 enero. Jornada donde debían ratificarse los votos del colegio electoral que dieron la victoria a Joe Biden.

Ese día, Trump convocó a sus seguidores a una manifestación cerca del Capitolio e insistió en las teorías sobre un presunto fraude electoral y pidió a sus simpatizantes acercarse al National Mall. Tras el ingreso de sus seguidores -algunos con armas- la sesión debió ser suspendida y varios legisladores debieron esconderse.

La Cámara de Representantes aprobó el inició del juicio político con 232 votos a favor -incluido el apoyo de 10 legisladores republicanos- y 197 en contra por el cargo del “incitación a la insurrección” el pasado 13 de enero

Las reglas del impeachment

El senador demócrata por Vermont Patrick Leahy actuará como el presidente del tribunal que escuchará los argumentos de la defensa de Trump y los “fiscales” del proceso. Mientras que el resto del senado será el jurado y votará una vez terminado el juicio político.

De acuerdo a los acordado por los miembros del Congreso, este martes los abogado del exmandatario y los legisladores demócratas tendrán un total de 4 horas para debatir sobre la constitucionalidad del proceso. Tras ello, los senadores votarán para decidir si procede el impeachment.

Al día siguiente comienza los argumentos de la defensa y los “fiscales”. Ambas partes tendrán 16 horas, divididas en dos días, para presentarlos.

El juicio se reanudará el día domingo con una jornada de cuatro horas de preguntas seguido de la discusión para decidir si serán invitados testigos.

Tras ello, las partes tendrán cuatro horas para presentar sus argumentos finales.

La defensa de Trump

El equipo de defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump urgió el lunes al Senado desestimar su juicio político con el argumento de que es constitucionalmente defectuoso, y advirtió que los demócratas están realizando un “teatro político” en lugar de una justicia justa.

“El artículo de acusación presentado por la Cámara es inconstitucional por una variedad de razones, cualquiera de las cuales por sí sola sería motivo de sobreseimiento inmediata”, dijeron los abogados de Trump en un escrito de 78 páginas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.