Cámara de Representantes aprueba iniciar segundo juicio político contra Trump con votos de republicanos

El Mandatario saliente será sometido a un nuevo impeachment bajo el cargo de "incitación a la insurrección" con 232 votos a favor - entre ellos diez republicanos- y 197 en contra.


Con 232 votos a favor -incluido el apoyo de 10 legisladores republicanos- y 197 en contra, la Cámara de Representantes aprobó iniciar el proceso de impeachment contra el mandatario saliente Donald Trump con el cargo de “incitación a la insurrección” por su rol en el asalto que sacudió al Capitolio la semana pasada.

Cabe recordar, que previamente el vicepresidente Mike Pence se negó a usar la enmienda 25 para destituir al jefe de Estado luego de que los legisladores demócratas de la cámara baja enviarán una solicitud para que el número dos de la Casa Blanca invocara dicho artículo.

De esta manera el mandatario saliente se convierte en el primer presidente en la historia de EE.UU. en enfrentar dos impeachments. El primero fue por la llamada Trama Ucraniana, donde finalmente resultó absuelto por el Senado.

Diez legisladores republicanos votaron favor del juicio político, entre ellos Liz Cheney, una de las líderes de la minoría republicana de la Cámara de Representantes e hija del exvicepresidente Dick Cheney. Cifra que representa el doble de los anticipados por medios estadounidenses.

Ahora será el turno de la Cámara Alta donde necesita una mayoría de dos tercios. El líder republicano del Senado, adelantó que éste comenzará el próximo 19 de enero, es decir, un día antes del cambio de mando en EE.UU.

El proceso como tal se desarrollará en el Senado, donde el oficialismo es mayoría, y para que sea aprobado al menos 17 senadores republicanos deberían votar a favor del impeachment.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.