Las "nuevas" figuras que remecen a Europa

Lideres
Nigel Farage, Ska Keller, Matteo Salvini y Manfred Weber.

Varios dirigentes, como Matteo Salvini en Italia y Nigel Farage en Reino Unido, revalidaron su creciente apoyo ciudadano en las elecciones para el Parlamento Europeo. Pero también han surgido figuras con un perfil distinto, como la líder de los Verdes, la alemana Ska Keller.


Nigel Farage, líder brexista

Nigel Farage, líder brexista

El Partido del Brexit, que Nigel Farage fundó hace menos de dos meses, arrasó en las elecciones para el Parlamento Europeo en Reino Unido y de paso hundió a los conservadores de Theresa May. El conglomerado del ex líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (Ukip), logró un 30%, seguido por los liberales demócratas, los laboristas, los verdes y los conservadores en quinto lugar.

De extrema derecha y eurófobo, Farage, de 55 años, revalidó el respaldo que obtuvo cuando lideró al Ukip y el referendo por el Brexit en 2016. De hecho, el dirigente británico fue el principal promotor de la consulta que decidió el divorcio de Reino Unido con la Unión Europea.

El Partido del Brexit logró 29 de los 74 escaños que tiene Reino Unido en el Parlamento Europeo. Tras los resultados Farage exigió formar parte del "equipo de negociación" para concretar el Brexit.

Ska Keller, jefa de los verdes

Ska Keller, jefa de los verdes

Los Verdes, junto con los Liberales, fueron la gran sorpresa en los comicios del fin de semana. Las encuestas vaticinaban que los partidos ecologistas aumentarían cinco escaños para la nueva Legislatura, sin embargo, lograron sumar 17 más. Una de las figuras que se ha erigido dentro de los Verdes es una de sus líderes, la co-candidata a la presidencia de la Comisión Europea, Ska Keller.

La imagen de esta alemana de 37 años sobresalió en los debates entre los representantes a la Comisión Europea. Es vegetariana y frecuente usuaria de la bicicleta, y recoge las motivaciones de la juventud europea que se ha movilizado fervientemente para exigir acciones gubernamentales frente al cambio climático.

"Me parece maravilloso que el movimiento por fin haya despertado. Los Verdes llevamos mucho tiempo hablando de cambio climático, y nos tomaban por locos", ha dicho.

Matteo Salvini, vicepresidente italiano

Matteo Salvini, vicepresidente italiano

El Vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se convirtió en uno de los grandes ganadores de las elecciones para el Parlamento Europeo. La Liga, el partido del dirigente italiano, se transformó en la primera fuerza política de Italia, con el 34 % de los votos. Así, tras revalidar su apoyo ciudadano, Salvini espera relanzar su figura en Italia y aspiraría a dirigir el país.

De todos modos, pese a que la "ola populista" que se esperaba finalmente no se concretó, a nivel continental la ultraderecha sí logró sumar nuevos escaños, y representará al 23% del Parlamento, tres puntos más que en la Legislatura pasada. Y la figura más visible de la extremaderecha europea no será otro que Salvini.

Su agenda promueve fuertes medidas en temas de seguridad y política migratoria, baja radical de impuestos y la concesión de mayor autonomía a las regiones.

Manfred Weber, político alemán (CSU)

Manfred Weber, político alemán

Por ahora es el favorito para convertirse en presidente de la Comisión Europea. Manfred Weber postula a ese cargo por el Partido Popular Europeo (EPP) y en base al "Spitzenkandidat", el proceso mediante el cual se nombra al candidato seleccionado por el partido ganador, debiera ser el elegido.

Sin embargo, su figura no convence, ni siquiera a él mismo, puesto que sabe que ha perdido peso en las últimas semanas. Este político alemán de 46 años, miembro de la Unión Social Cristiana (CSU), el socio bávaro del partido de Angela Merkel, tiene un perfil que no ha encontrado suficientes partidarios dentro de los grupos con menores escaños en el Parlamento, como La República en Marcha de Emmanuel Macron.

Con 30 años de carrera, Weber es considerado un hombre tranquilo, casi tímido y con un liderazgo suave. Desde 2014 preside el grupo parlamentario del EPP.

Elecciones europeas: Silvio Berlusconi vuelve a renacer en Europa.

Elecciones europeas: El "médico de los migrantes" que llega al parlamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.