Líderes demócratas del Congreso llaman a miembros del gabinete de Trump a iniciar proceso de destitución

Foto: AP

"Este presidente no puede seguir en el cargo ni un día más", declaró Chuck Schumer y agregó que están dispuestos a iniciar un impeachment en caso de que sea necesario. Más tarde, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistió en que el "Congreso está preparado para continuar con el proceso de destitución”.


Los líderes demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi respectivamente, emplazaron al vicepresidente Mike Pence y los miembros del gabinete de Donald Trump a usar la enmienda 25 y terminar de manera anticipada el mandato del republicano.

A través de su cuenta de Twitter, Schumer indicó, “lo que pasó en el Capitolio ayer fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el Presidente Trump”, y agregó “este mandatario no puede seguir en el cargo ni un día más”.

En ese sentido, indicó que es momento que Pence “invoque inmediatamente la enmienda 25″ que permite la destitución de un presidente en caso de que un jefe de Estado está incapacitado y no puede servir.

Schumer además no descarta en iniciar un juicio político en caso de que el vicepresidente no use el artículo de la Constitución.

Más tarde la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también pidió Pence que destituya a Trump y advirtió que si no sucede eso, entonces comenzarán el proceso de juicio político.

Durante una conferencia de prensa, la legisladora de la oposición calificó como el asalto a la sede del Poder Legislativo como “intento de golpe” y agregó que el jefe de Estado es una persona “peligrosa que no debe permanecer en el cargo un minuto más”. “

Si el vicepresidente y el Gabinete no ponen en marcha la 25º enmienda, el Congreso está preparado para continuar con el proceso de destitución”, concluyó.

Ayer, un grupo de 17 representantes del Partido Demócrata firmaron una carta dirigida al vicepresidente de Estados Unidos, que busca pedirle a la autoridad invocar la 25ª Enmienda de la Constitución estadounidense, la cual permite la remoción del Presidente.

En la misiva un grupo integrantes de la Cámara de Representantes, liderado por David Cicilline y Ted Lieu, expresaron una “gran tristeza”, ya que un “furioso grupo de partidarios del Presidente Trump intentó generar una rebelión, asaltando y violando ilegalmente la sede del Capitolio de Estados Unidos para frenar la certificación de la victoria de Biden como presidente electo”.

También miembros del Partido Republicano han solicitado la destitución de Trump, entre ellos, los gobernadores de Vermont, Massachussetts y Maryland.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.