Los rituales por el fallecimiento de Benedicto XVI podrían ser un modelo para futuros ex papas

El Papa Emérito Benedicto XVI saluda cuando llega para asistir a una misa por la beatificación de Pablo VI en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 19 de octubre de 2014. Foto: Reuters

El Vaticano tiene rituales minuciosamente elaborados para lo que sucede después de la muerte de un papa reinante, pero ninguno conocido públicamente para un pontífice emérito.


Cuando el Papa Gregorio XII, el último Papa en renunciar antes de Benedicto, murió en 1417, el mundo no estaba mirando.

Gregorio había renunciado dos años antes, en 1415, y pasó los días que le quedaban en la oscuridad virtual a cientos de kilómetros de Roma. Fue enterrado en silencio en Recanati, una ciudad cerca de la costa norte del Adriático.

Será muy diferente con el fallecimiento de Benedicto XVI, a los 95 años.

El Vaticano tiene rituales minuciosamente elaborados para lo que sucede después de la muerte de un papa reinante, pero ninguno conocido públicamente para un papa emérito. Estará, al menos parcialmente, escribiendo nuevos protocolos. Podrían ser un modelo para otros papas que opten por renunciar en lugar de gobernar de por vida, incluido el propio Papa Francisco algún día, dicen fuentes del Vaticano.

El público hace fila para entrar a la Basílica de San Pedro, el día después del anuncio del empeoramiento de la salud del Papa Emérito Benedicto XVI, en el Vaticano, el 29 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Los de un papa reinante incluyen una Constitución de 30 páginas llamada “Universi Dominici Gregis”, en latín “El pastor de todo el rebaño del Señor” y “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis” (Ritos funerarios para un pontífice romano), un misal de más de 400 páginas que incluye liturgia, música y oraciones.

Esas reglas dicen que el entierro de un Papa debe tener lugar entre cuatro y seis días después de su muerte como parte de un período de duelo de nueve días conocido como Novendiale.

Funcionarios del Vaticano, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir tales asuntos, dijeron que el guión del fallecimiento de Benedicto dependerá de dos elementos clave: si el propio Benedicto dejó instrucciones y las decisiones que tomará el Papa Francisco.

Despedida solemne

Francisco a menudo elogió a su predecesor como un gran Papa que tuvo el coraje de renunciar, por lo que probablemente le gustaría darle a Benedicto XVI la ceremonia de despedida más solemne posible, tal vez incluso las obras completas, dijo un funcionario del Vaticano.

El último Papa en morir, Juan Pablo II, fue enterrado el 8 de abril de 2005, seis días después de su muerte. Su cuerpo primero fue puesto en estado en el Sala Clementina con frescos para el personal del Vaticano y luego fue trasladado a la Basílica de San Pedro para que el público lo viera.

Millones de personas hicieron fila durante horas para verlo, quizás en el mayor evento en la historia del Vaticano, y monarcas y presidentes asistieron a su funeral.

Primero fue enterrado en criptas debajo de la Basílica de San Pedro y en 2011 se trasladó a una capilla en el nivel principal de la iglesia más grande de la cristiandad.

El Papa Emérito Benedicto XVI es recibido por cardenales cuando llega para asistir a una ceremonia de consistorio en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el 22 de febrero de 2014. Foto: Reuters

Mucha gente querrá presentar sus respetos a Benedicto, quien sucedió a Juan Pablo II en 2005 y renunció en 2013, por lo que es probable que pase un período de reposo, dijeron las fuentes.

En 2020, el biógrafo autorizado de Benedicto, Peter Seewald, dijo al periódico bávaro Passauer Neue Presse que el Papa emérito había preparado un testamento espiritual en el que declaraba que quería ser enterrado en la misma cripta donde Juan Pablo II lo fue originalmente.

Benedicto, como cardenal Joseph Ratzinger, presidió el funeral de Juan Pablo II en 2005 en la Plaza de San Pedro y Francisco encabezará el de Benedicto.

Después de la muerte de un papa reinante, la persona a cargo de los asuntos ordinarios en el Vaticano hasta la elección de un nuevo papa es el camarlengo o chambelán.

Actualmente, el cargo lo ocupa el cardenal irlandés-estadounidense Kevin Farrell, pero debido a que la Iglesia tiene un papa y no habrá un cónclave para elegir a otro, Farrell no tendría ningún papel.

La mayor parte del trabajo, incluido el guión de un evento sin precedentes en la historia del Vaticano, recaerá en Monseñor Diego Ravelli, el maestro de ceremonias papal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.