Maduro dice que hay dos estadounidenses entre detenidos acusados de incursión armada

maduro 3

Operación se la adjudicó ex boina verde que afirma trabajar para el líder opositor Juan Guaidó.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que hay dos estadounidenses entre los 13 detenidos durante la jornada como parte de un grupo de “mercenarios” que intentó una incursión armada al país para generar violencia y tratar de asesinarlo.

Maduro identificó a los dos norteamericanos mostrando sus pasaportes en los que se leen los nombres Luke Denman y Airan Barry. El resto de los capturados son venezolanos, dijo el presidente en un acto desdela casa de gobierno y transmitido por la televisora oficial, de acuerdo a la agencia Reuters.

Según informó la agencia AP, el ex boina verde Jordan Goudreau, quien radica en Florida, dijo el lunes que estaba trabajando con los dos hombres en una misión lanzada el día anterior con la que se pretendía "liberar" a Venezuela. Goudreau se ha adjudicado la responsabilidad de la operación del domingo, en la que murieron ocho personas, según las autoridades venezolanas.

Goudreau dijo que los hombres formaban parte de una supuesta misión llamada "Operación Gedeón" lanzada el domingo antes del amanecer en la que se pretendía llegar en botes a una playa cerca del puerto de La Guaira.

Contrato con Guaidó

El exmilitar estadounidense ha dicho que firmó un contrato con el líder opositor venezolano Juan Guaidó para derrocar a Maduro, algo que Guaidó ha refutado. Goudreau dice que el político opositor nunca cumplió el contrato, pero el ex boina verde siguió adelante con la operación con sólo 60 hombres, incluyendo los dos veteranos estadounidenses.

Goudreau dijo que la última comunicación que tuvo con Denman y Berry fue cuando se desplazaban a la deriva en un bote "abrazando" la costa caribeña de Venezuela. Seguían en su bote tras una confrontación inicial con la Armada del país sudamericano el domingo en la que murieron ocho venezolanos.

"Se estaban quedando sin combustible", dijo Goudreau. "Si hubieran tocado tierra, se habrían ido a una casa de seguridad".

Goudreau indicó que estaban en la isla caribeña de Aruba esperando la llegada de un bote con combustible de emergencia para ayudar a sacarlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.