Miembros de extinta guerrilla de las FARC aceptan responsabilidad sobre miles de secuestros

Exmiembros de las FARC asumieron su culpabilidad en los secuestros que afectaron a miles de familias en Colombia. Foto: AFP

Integrantes del exgrupo terrorista manifestaron a través de un comunicado que "hemos reconocido el secuestro como un hecho que nunca debió ocurrir en el conflicto armado interno colombiano y que generó un profundo dolor a las víctimas y sus familias”.


Miembros del partido colombiano Comunes, creado tras el acuerdo de paz con la extinta guerrilla colombiana de las FARC, reconocieron el lunes su responsabilidad sobre los secuestros llevados a cabo en el marco del conflicto armado colombiano.

“El grupo de comparecientes, miembros de la extinta guerrilla de las FARC-EP, hemos reconocido el secuestro como un hecho que nunca debió ocurrir en el conflicto armado interno colombiano y que generó un profundo dolor a las víctimas y sus familias”, reza el comunicado de prensa perteneciente a los firmantes del acuerdo de paz y publicado por Comunes.

“Nuestro compromiso irrestricto e inquebrantable es continuar cumpliendo el Acuerdo de Paz, contribuir con la verdad, reparar el daño causado a las víctimas y la sociedad”, continúa la misiva.

En este sentido, los firmantes del acuerdo de paz se han mostrado “profundamente comprometidos con las víctimas”, de quienes admiten que admiran “su generosidad y valentía” al acudir ante la Jurisdicción Especial para la Paz en búsqueda de verdad y justicia.

“Hoy solo podemos expresar nuestro dolor y vergüenza por las acciones que, en el marco de la guerra, afectaron a miles de familias que tuvieron que enfrentar el flagelo del secuestro, una política equivocada y contraria a los valores de nuestras causas revolucionarias”, aseguraron los ex miembros de las FARC.

Así, los comparecientes han destacado que esta resolución muestra su propia “disposición materializada”: “Es un importante avance en la consolidación de la paz”, han indicado, antes de hacer hincapié en que “es la primera vez en Colombia que un actor armado asume este compromiso y reconoce su responsabilidad por hechos ocurridos en la guerra”.

Además, han afirmado que participarán “en todas las acciones pertinentes para dar con el paradero de personas dadas por desaparecidas”, así como “aquellas que injustamente padecieron el secuestro y otros tratos indignos”.

A esto se suma que liderarán la misión de desminado humanitario en los territorios afectados por las minas antipersona, agrega el comunicado.

Los miembros de la exguerrilla se han pronunciado tras conocer las conclusiones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre las condenas que deben imponerse a los integrantes de las FARC, solicitando entre cinco y ocho años de prisión para los acusados.

Indignación de víctimas de las FARC

La Fundación Defensa de Inocentes, que agrupa a exrehenes de las FARC del Valle de Cauca, aseguró que la conclusión de la JEP “no corresponde con la realidad” y “ha causado una gran decepción entre las víctimas”.

“En nombre de las víctimas que representamos (...) reiteramos nuestra profunda decepción por esta decisión de la JEP”, afirmaron, destacando que las víctimas han “hecho todos sus aportes para perdonar a sus victimarios”, mientras que siguen sin “conocer las verdad plena”.

“Estamos hablando de crímenes supremamente graves cometidos por integrantes del Secretariado de las FARC, tales como el secuestro y la masacre de los diputados del Valle; y en este caso, en el que la Fundación Defensa de Inocentes participa como representante de víctimas, tenemos que expresar que no ha habido una verdad detallada, plena y exhaustiva por parte de los exintegrantes”, reza el comunicado de la organización.

Las víctimas han criticado que han existido verdades a medias, manipulación de la verdad. “Ha sido una agotadora lucha jurídica evitar que los victimarios mientan y rindan versiones amañadas y manipuladas”, aseguraron.

La Fundación ha lamentado estas actuaciones, que “en todo caso ofenden la dignidad de las víctimas, que, además de soportar el asesinato de sus seres queridos, han tenido que escuchar mentiras y versiones incompletas y tergiversadas sobre los hechos que los victimizaron”.

“Nos duele que un acuerdo de paz, que llenó de expectativas a Colombia y que tiene elementos positivos como la reivindicación y la entrega de tierras para los campesinos y desplazados, pero, que en materia de JEP, reiteramos, existe una completa inequidad y vulneración a todos los derechos de las víctimas”, han expresado.

Asimismo, la fundación anunció que, debido a su disconformidad, se harán a un lado de la JEP. “Las víctimas nos sentimos desilusionadas, por lo que decidimos hacernos a un lado. En la JEP no vamos a encontrar justicia”, criticaron.

“No creemos en la justicia que está impartiendo la JEP e invitamos a todas las víctimas de Colombia que estén esperando justicia en la JEP a que no continúen prestándose para esta lamentable burla a sus derechos”, denunció la agrupación de exrehenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.