Mike Pompeo no descarta "acción militar" en Venezuela: "De ser necesario, eso es lo que EE.UU. hará"

Tensión en Venezuela
Agencias

"Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones, pero el Presidente (Trump) dejó en claro que en algún momento habrá que saber tomar la decisión", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que la Casa Blanca está preparada, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.

"El presidente (Donald Trump) ha sido claro como el cristal e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo a la cadena Fox Business, un día después de un fallido levantamiento de militares venezolanos en apoyo del líder opositor Juan Guaidó.

"Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones, pero el Presidente (Trump) dejó en claro que en algún momento habrá que saber tomar la decisión", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Él está listo para hacer lo correcto", afirmó, en alusión a Trump.

En relación a las sanciones que fueron anunciadas contra Cuba por el mandatario estadounidense "si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares", Pompeo señaló que éstas podrían "continuar" y agregó que también se impondrán castigos contra Rusia, a quien acusan de ser un aliado estratégico del gobierno chavista. "Como dijo el presidente, ellos tienen que irse, y los rusos deben pagar el costo por esa carrera".

El martes, las autoridades estadounidenses incrementaron la presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con advertencias contra la fuerza leal al gobierno socialista, e instando a los funcionarios en Caracas a desertar y unirse a Guaidó.

Esto a raíz de los llamados que hizo el presidente encargado de Venezuela a realizar una masiva movilización hacia el Palacio de Miraflores tras liberar al líder opositor Leopoldo López -quien cumplía arresto domiciliario tras una condena que ha sido denunciada como de finalidades políticas- luego de concederle lo que él denominó como un "indulto presidencial".

Pompeo sobre Maduro: "Estaba listo para irse"

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos también había dicho el martes en entrevista con la cadena CNN que Maduro estaba listo para irse de Venezuela hasta que fue disuadido por Rusia.

De acuerdo al secretario de Estado, Maduro estaba preparado para salir del país el martes por la mañana ante el llamado al levantamiento hecho por Guaidó, pero revirtió su plan luego de la intervención de Moscú, que le indicó que debería permanecer ahí.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo Pompeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.