Miles de mexicanos protestan contra polémica reforma electoral promovida por el Presidente López Obrador

Los ciudadanos salieron a las calles debido a que el Senado aprobó una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) que, entre otras cosas, recorta su presupuesto y competencias. Según la oposición y el mismo INE, la modificación podría poner en riesgo procesos ligados a las elecciones y campañas electorales.


Este domingo, grandes multitudes se tomaron las calles en México para manifestarse contra una polémica reforma electoral promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la que es considerada la mayor protesta en oposición al gobierno actual.

Según los organizadores, más de medio millón de personas habrían participado en las movilizaciones en Ciudad de México, llenando la emblemática plaza capitalina del Zócalo y sus calles aledañas, muchos de ellos ataviados con indumentaria rosa, el color de la institución electoral que las protestas tomaron como símbolo.

En contraste, y según datos proporcionados por el gobierno de la capital mexicana, se habrían contabilizado 90 mil manifestantes.

El miércoles pasado, el Senado -dominado por el partido oficialista Morena y sus aliados- aprobó una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) que, entre otras cosas, recorta su presupuesto y competencias.

La oposición y un análisis del propio INE aseguraron que la modificación podría poner en riesgo procesos ligados a las elecciones y campañas electorales, vitales para la democracia, argumentos que también se escucharon en las movilizaciones.

Entre los participantes se encontraba Alejandro Moreno, presidente y diputado de uno de los principales grupos opositores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “¡Las mexicanas y mexicanos estamos del lado de la democracia, juntos nos hacemos escuchar para que no se destruyan las instituciones democráticas del país!”, dijo en un tuit acompañado de una foto suya en mitad de las protestas.

Los cambios fueron vistos por analistas como un intento del mandatario, conocido como AMLO, de debilitar al INE y generar un retroceso democrático. Sin embargo, el Presidente defendió su iniciativa asegurando que fortalecerá la democracia y reducirá la influencia de intereses económicos en la política.

“Normalmente, los presidentes buscan tener gobernabilidad y estabilidad para su sucesión. Pero el Presidente (López Obrador) está generando incertidumbre”, dijo Fernando Belaunzarán, un político opositor que ayudó a organizar la protesta.

En la jornada de este domingo se produjeron movilizaciones en más de 25 estados del país, entre ellos Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Veracruz, según medios locales e imágenes difundidas en redes sociales.

Al menos 22 mil personas se congregaron en Monterrey, la capital del norteño Nuevo León, según informó el periódico Excelsior citando a autoridades locales. Otros 20 mil manifestantes salieron a las calles del centro de la capital de Jalisco, Guadalajara, informó la cadena de noticias Milenio.

Próximas elecciones presidenciales

En junio del próximo año los mexicanos elegirán al sucesor de López Obrador, un izquierdista de 69 años, quien afirma que le robaron la presidencia dos veces antes de que finalmente lograra una aplastante victoria en los comicios de 2018.

Las encuestas muestran que Morena es el gran favorito para ganar las elecciones de 2024. Sin embargo, los críticos argumentan que AMLO no confía tanto en que su partido pueda retener el poder sin interferir en el proceso electoral.

Si bien los cambios aprobados esta semana son menos ambiciosos que la reforma constitucional original pretendida por el Presidente, modifican significativamente la composición del INE y eliminan el 85% de las plazas de su servicio profesional, un mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la administración pública con base al mérito.

Las protestas no solo tomaron las calles del país latinoamericano sino también las redes sociales.

En la tarde, temas relacionados con la manifestación ocuparon los seis primeros puestos en los más compartidos o “trending topic” de Twitter en México, con el lema ‘El INE no se toca’ a la cabeza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.