Ministerio Público de Brasil considera que Lula puede pasar a régimen semiabierto de prisión

lula-da-silva
Reuters.

Todavía no hay una fecha establecida para que ello comience a ser efectivo. Una vez que se determine el inicio de la medida será la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba la encargada de supervisar el proceso.


El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puede optar a un régimen semiabierto de prisión, según informó el Ministerio Público de Brasil. Ello significa que el exmandatario (2003-2011) puede salir durante el día de la cárcel y permanecer en la noche y los fines de semana en algún recinto penitenciario determinado o en su casa, bajo custodia policial. 

Todavía no existe una fecha para que esto comience a ser efectivo, y también se desconoce si la medida comenzará a corto o largo plazo.

Una vez que sea confirmado y se defina el día, será la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba la encargada de hacer efectivo el proceso y supervisarlo.

Lula fue condenado a doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva en un cárcel de Curitiba, pero el pasado 23 de abril el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió reducir su condena a ocho años y seis meses, pero se le ordenó pagar una gran suma de reales como multa. Este paso, permitió que su defensa pudiera solicitar un régimen de presidio semiabierto.

La justicia de Brasil, ya permitió además que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) pudiera ser entrevistado por medios de comunicación desde su celda.

Hace poco se dio a conocer la intención el exmandatario brasileño de casarse nuevamente, esta vez con Rosângela da Silva, un socióloga 33 años menor con él.

El diario brasileño, Folha do Sao Paulo, también asegura que Lula recibirá próximamente la visita de la exmandataria y compañera de partido, Dilma Rousseff y del expresidente del gobierno español, José Luis Zapatero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.