Ministerio Público de Perú pide sanción contra fiscal que investiga a Keiko Fujimori

Palacio-de-la-Justicia-Perú

José Domingo Pérez deberá enfrentarse a un control interno ras no responder a un oficio de citación para dar "explicaciones" sobre sus expresiones en una charla anticorrupción en México sobre Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).


El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, pidió hoy a la oficina de control interno de su institución abrir un proceso disciplinario contra el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a la líder opositora Keiko Fujimori, por sus comentarios sobre dos grupos terroristas vertidos en una charla en México.

El fiscal superior José Luis Landa, coordinador en los procesos por delitos de terrorismo, comunicó a Chávarry que Pérez no respondió a un oficio de citación para dar "explicaciones" sobre sus expresiones en una charla anticorrupción en México sobre Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

"Hasta la fecha el señor Domingo Pérez no ha contestado el oficio que se le hizo llegar, haciendo caso omiso al requerimiento de mi despacho, restando importancia de que pueda proferir frases equivocadas que no guarda relación con lo sucedido en el país", señaló un documento del 19 de octubre de Landa.

A Pérez, quien pidió la prisión preventiva por tres años contra Fujimori por presuntamente haber lavado dinero en su campaña electoral de 2011, se le ha criticado haber señalado como "guerrillas" y "guerra civil" a las acciones de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, en una reunión que trataba temas de anticorrupción en octubre pasado.

Por estos comentarios, la bancada fujimorista en el Congreso solicitó el 16 de octubre pasado que Pérez sea citado por la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso para que explique sus declaraciones ante sus miembros.

En esa línea, el polémico fiscal general Chávarry, a quien se le acusa de haber integrado una mafia en la Judicatura peruana y de estar "blindado" por el fujimorismo, pidió hoy a la oficina de control interno abrir un proceso disciplinario contra el fiscal Pérez.

Chávarry justifica la investigación por la "presunta renuencia por parte del fiscal Pérez para absolver lo solicitado" en referencia a sus expresiones de "guerrilla y guerra civil" para hacer alusión a "la organización terrorista Sendero Luminoso", que lanzó un ataque armado al Estado peruano entre 1980 y 2000.

Pérez y Chávarry mantienen una confrontación que se ha hecho más aguda tras el encarcelamiento de Keiko Fujimori, después de que el fiscal afirmó que se debería reflexionar sobre la permanencia del cuestionado fiscal general como jefe del Ministerio Público.

Días después, Chávarry dijo que él puede remover "en cualquier momento" a Pérez del caso Fujimori.

"Puedo removerlo en cualquier momento, si yo compruebo que no está cumpliendo con su función, porque el trabajo del fiscal debe ser serio, transparente y no debe estar direccionado", apuntó Chávarry.

Asimismo, acusó a Pérez de tener "un interés político coordinado con el Gobierno" para no investigar al presidente de Perú, Martín Vizcarra, por la frustrada construcción del nuevo aeropuerto de Cusco debido a la anulación del contrato con el consorcio ganador de la licitación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.