Misión de la ONU termina visita a Perú para comprobar denuncias de violaciones a los DD.HH. durante protesta sociales

Foto: AP

La delegación documentó información proporcionada por víctimas de violaciones a derechos humanos, defensores de derechos humanos, entidades de la sociedad civil y periodistas, como también por autoridades estatales.




Durante cinco días una delegación de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas estuvo en Perú para analizar la situación del país a raíz de una serie de manifestaciones que terminaron con dos personas fallecidas y múltiples heridos.

El pasado 17 de noviembre, la instancia dirigida por Michelle Bachelet, confirmó que enviaría un grupo de expertos hasta Lima para corroborar si hubo violaciones de los DD.HH. durante las protestas sociales iniciadas por el pedido de vacancia contra Martín Vizcarra. Esto luego de haber recibido una invitación de parte del nuevo gobierno de Francisco Sagasti. “Enviaremos una misión a Perú para evaluar el impacto de la crisis política en los derechos humanos. En los próximos días se desplegará un equipo en Lima para recabar información de primera mano”, indicó la oficina en su cuenta de Twitter.

La misión se enfoco en temas como el derecho a la vida e integridad física; el uso de la fuerza policial —incluyendo reportes de uso indebido de armas menos letales y de agentes vestidos de civil—; el derecho a la reunión pacífica; la libertad de expresión y agresiones contra periodistas; las garantías del debido proceso; y el derecho a defender los derechos humanos.

“Tuvimos la oportunidad de conocer más de la situación en Perú por medio de nuestra observación directa y del diálogo franco con sus protagonistas”, destacó Jan Jarab, jefe de delegación y Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur.

Para ello los oficiales de derechos humanos en Perú se reunieron con víctimas de violaciones a derechos humanos, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas

El equipo también visitó hospitales y recintos de privación de libertad. Además Jarab tuvo encuentro con Sagasti, a quien agradeció la cooperación del Ejecutivo para el desarrollo de la visita y el compromiso con la vigencia de los derechos humanos en el país.

También hubo encuentros con miembros del gabinete como Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores), Eduardo Vega (Justicia y Derechos Humanos) y Rubén Vargas (Interior), al igual que con altas autoridades de la Policía Nacional del Perú.

Por otro lado, hubo reuniones con la titular del Congreso, Mirtha Vázquez, con la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Leslye Lazo.

Finalmente, Jarab se reunió con la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.