Noruega expulsa a 15 diplomáticos rusos acusados de espionaje

El gobierno de Noruega indicó que las actividades de los diplomáticos expulsados eran “incompatibles con su estatus diplomático”.


El gobierno de Noruega anunció hoy jueves la expulsión de 15 diplomáticos rusos sospechosos llevar a cabo labores de espionaje mientras trabajaban en la embajada de Rusia en Oslo.

Según la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeldt, la medida era “importante para contrarrestar y reducir el alcance de las actividades de inteligencia rusas en Noruega y, por lo tanto, proteger nuestros intereses nacionales”.

Los rusos declarados persona non grata “deben abandonar Noruega a corto plazo”, apuntó Huitfeldt. “No concederemos visas a oficiales de inteligencia que soliciten una visa para Noruega”.

El gobierno de Noruega indicó que las actividades de los diplomáticos expulsados eran “incompatibles con su estatus diplomático”.

El Ministerio de Exteriores hizo hincapié en que Olso quiere mantener “relaciones diplomáticas normales con Rusia, y los diplomáticos rusos son bienvenidos en Noruega”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores dijo que Moscú responderá a las acciones de Noruega, según reportaron las agencias noticiosas locales Tass y RIA Novosti.

Hace un año, Noruega expulsó a tres diplomáticos del Kremlin identificados como funcionarios de inteligencia. Un hombre al que la policía noruega acusó de utilizar una identidad falsa mientras trabajaba para los servicios rusos de inteligencia fue arrestado el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.