Número de chilenos detenidos en el extranjero se duplica en un año: Argentina es el destino preferido por los delincuentes nacionales

buenos-aires-obelisco-900x600 (1)

El 2020, 155 chilenos fueron detenidos alrededor del mundo. Un año después esa cifra aumenta hasta 339, lo que tendría relación con el fin de las restricciones por la pandemia, lo que generó el retorno de los delincuentes a viajar y cometer delitos en otros países. Los lugares donde más chilenos son apercibidos es en Argentina, Estados Unidos y Brasil. Respecto de los delitos más perpetrados, es el robo a propiedades.


Dos jóvenes de nacionalidad chilena fueron detenidos en octubre de 2021 por la policía de Buenos Aires. La banda que operaba en esa ciudad se encargaba de realizar robos a través del “escruche”: que es como al otro lado de la cordillera le dicen al robo en viviendas, para sustraer objetos de valor desde el interior de las casas. Como este, son muchos más los casos de chilenos que han sido detenidos por cometer diferentes delitos en el extranjero.

En cifras de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago, el 2020 se registraron 155 chilenos detenidos alrededor del mundo. Un año después, la cifra se duplica a 339 personas apercibidas en diferentes países. Del total de detenidos durante ese año, el 89% de estos correspondía a hombres. En lo que va del 2022 ya se ha recluido a 96 chilenos en el mundo.

Para el prefecto Maximiliano Mac-Namara, jefe de la OCN Interpol Santiago, ese aumento exponencial responde a las limitaciones que se impusieron durante la aparición del Covid. “Las restricciones que impuso la pandemia impidieron que los delincuentes pudieran viajar, así como a los que estaban afuera les impidió salir a delinquir. Entonces, si tú tienes a un individuo que ha hecho del delito su medio de subsistencia, cuando se levantan las restricciones de la pandemia los tipos empiezan a viajar y retoman los robos”, sostiene.

A pesar de eso, desde 2019 se puede apreciar un alza sostenida en el número de chilenos detenidos en otros países. Para Mac-Namara, aquello responde a un fenómeno social sobre el incremento de viajes por parte de la población en general. “Hemos visto que existe un incremento paulatino a través de los años, pero ahí probablemente obedezca a otras explicaciones. Por ejemplo: que cada vez es más simple viajar, por los precios de los paquetes, pasajes en avión. Ahora son mucho más accesibles que antes”, explica.

Argentina, el lugar con más chilenos detenidos

Así como la banda detenida en Buenos Aires el año pasado, desde 2020 hasta lo que va de 2022, 147 ciudadanos chilenos han sido detenidos en Argentina. Eso lo ubica como el país donde más se arresta a connacionales. Detrás se encuentra Estados Unidos, con 101 capturados en el mismo periodo de tiempo.

Más atrás se ubican países como Brasil, con 75 detenidos; Francia (48), Reino Unido (43), España (35), Uruguay (30), Suecia (13), Canadá (11), Bolivia (10) y Suiza (10).

Un movimiento llamativo es lo que ocurre entre 2020 y 2021, durante el primer año de pandemia. En ese período la mayor cantidad de arrestos se registró en Estados Unidos. Ese año se rompió la tendencia en la que Argentina ha sido la nación con más detenidos debido a su proximidad territorial. Un año más tarde, el país transandino volvió a imponerse, normalizando la tendencia.

“En algún momento fue más fácil viajar a Estados Unidos que a Europa. La posibilidad de viajar a esos destinos en momentos específicos, estaba restringido para Europa”, expone el prefecto.

A pesar de eso, agrega, también existen cambios en los destinos de delitos, como es el caso de Estados Unidos, lo que “obedece a que el delincuente va variando los países, porque los esfuerzos policiales, y no solamente de las policías locales, sino que también a través de Interpol, se van afianzando o se van reforzando los vínculos de cooperación. Por ejemplo, con España, Inglaterra, Francia, donde estos tipos antes iban”.

El delito preferido

Si hay una tendencia que siempre se ha mantenido es el tipo de crimen. Los delitos contra la propiedad o el patrimonio son los que, por lejos, más detenidos chilenos tienen en el extranjero. En lo que va de 2022, de las 96 personas arrestadas, 57 han sido por este tipo de delitos.

Durante el 2021, y considerando todo un año de detenciones, 187 chilenos fueron apercibidos por delitos contra la propiedad o, mejor dicho, robos en casas. Muy por detrás se encuentran las infracciones migratorias, con 17 detenidos, y delitos sexuales, con 16. Los delitos contra las personas (14) y drogas (9) cierran la lista.

Mac-Namara asegura que “lo que busca el delincuente son recursos, dinero fácil. Entonces, ¿qué es lo que hacen ellos? Igual que en Chile, roban lo que es más fácil de reducir. Entran a las viviendas, donde pueden obtener cosas que son de rápida reducción, como relojes caros, dinero, joyas. Cosas que probablemente las pueden traer, viajar con ellas o mandarlas por encomienda”.

Además de aquello, también se puede considerar como un factor de esta elección el aumento de las penas en otros países para ciertos delitos. Como, por ejemplo, el tráfico de drogas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.