ONU expresa su condena por quema de ejemplar del Corán en una manifestación en Estocolmo

Gobiernos árabes condenaron la quema de un ejemplar del Corán en Suecia. Foto referencial: Reuters

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC), Miguel Ángel Moratinos, señaló que "tal acto vil es una falta de respeto a los musulmanes". Las autoridades de diversos países árabes y musulmanes han cargado este jueves contra las autoridad de Suecia por permitir este tipo de actos.


El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC), Miguel Ángel Moratinos, ha expresó su “inequívoca condena” a la quema de un ejemplar del Corán durante una manifestación frente a una mezquita en la ciudad sueca de Estocolmo el pasado miércoles.

“(El Alto Representante) señala que tal acto vil es una falta de respeto a los musulmanes que celebran la sagrada ocasión de Eid al Adha (...) y reitera la importancia de defender la libertad de expresión como un derecho humano fundamental”, declaró la directora de la UNAOC, Nihal Saad, en un comunicado.

“Al mismo tiempo, subraya que la profanación de libros sagrados y lugares de culto, así como de símbolos religiosos, es inaceptable y puede conducir a la incitación a la violencia. El Alto Representante reitera además que el respeto mutuo es esencial para construir y promover sociedades justas, inclusivas y pacíficas arraigadas en los Derechos Humanos y la dignidad para todos”, añadió Saad.

Además, recordó que el Plan de Acción de la ONU para Salvaguardar los Sitios Religiosos incluye el “fortalecimiento del pluralismo religioso”, así como el fomento del “respeto mutuo” y de “la dignidad humana”.

La polémica se ha desatado después de que la policía de Suecia autorizase la celebración de una manifestación el miércoles en la que uno de sus asistentes quemó un ejemplar del Corán, el libro sagrado del islam, precisamente en una jornada en que la comunidad musulmana celebraba el Eid al Adha.

Las autoridades de diversos países árabes y musulmanes han cargado este jueves contra las autoridad de Suecia por permitir este tipo de actos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.