Papa reitera sus disculpas ante jóvenes de pueblos originarios en Canadá por abusos de sacerdotes

Papa Francisco en uno de sus encuentros con los pueblos originarios de Canadá. Foto: Reuters

“Quiero decirles cuánto lo siento”, lamentó el pontífice en su último encuentro en su viaje de cinco días a Canadá, ante una multitud en Iqaluit, el territorio de los Inuit en el Círculo Polar. “Les agradezco por haber tenido el coraje de contar sus historias y compartir su gran sufrimiento que no podía imaginar”, afirmó.


El Papa Francisco ha reiterado sus disculpas por los abusos cometidos por la Iglesia Católica de Canadá contra los jóvenes supervivientes de escuelas eclesiásticas del país, en un discurso ante una multitud en Iqaluit, el territorio de los Inuit en el Círculo Polar.

“Quiero decirles cuánto lo siento”, lamentó el pontífice en su último encuentro en su viaje de cinco días a Canadá, que ha contado con reuniones privadas con supervivientes, así como actuaciones públicas de cantantes y músicos tradicionales, que han incluido el canto tradicional de garganta y el baile de tambores.

El Papa ha pronunciado su discurso en español, que después ha sido traducido al inglés y al inuktitut. Además, ha pedido perdón en el idioma inuit.

“Les agradezco por haber tenido el coraje de contar sus historias y compartir su gran sufrimiento que no podía imaginar”, afirmó. Asimismo, ha añadido que “esto solo renovó” su “indignación y la vergüenza que había sentido durante meses”.

Además de ofrecer disculpas por el “mal perpetrado por no pocos católicos”, el Papa animó a los jóvenes a los que se ha dirigido a “tomar las riendas de su libertad, a no tener miedo de tomar decisiones fuertes, y a ir cada día hacia la luz”, ha informado ‘Vatican News’.

Cuando el Papa ha terminado su discurso, algunos de los asistentes aplaudieron y se emocionaron, mientras que parte de la multitud mostraron pancartas de protesta.

Aun así, el viaje a Iqaluit es la primera visita papal a este territorio, por lo que marca un punto de inflexión en las relaciones de la región con la Iglesia católica.

Trauma de generaciones

“Estoy muy feliz de que el Papa Francisco pueda venir aquí y estoy feliz de poder ver esto”, ha dicho Ooleepika Veevee a CBC News, antes de añadir que “vino desde Roma para disculparse”.

Los asistentes al mitín recordaron al Papa el “trauma intergeneracional” de sus familiares y vecinos. “Nunca hablaron de nada, de sus experiencias. Porque estaban dolidos por dentro (...). Muchos que nunca han ido a una escuela residencial también se ven afectados por esto”, explicó Raigelee Alorut.

Previamente, Tanya Tungilik -hija de Marius Tungilik, víctima de abusos en una escuela residencial católica- había sido una de las personas que se han reunido con el Papa.

En su caso, Tungilik ha relatado la historia de su padre, fallecido en 2012, quien fue uno de los primeros supervivientes que contó públicamente su historia como víctima cuando era estudiante la escuela Joseph Bernier en Chesterfield Inlet, Nunavut, con el objetivo de que la Iglesia rindiera cuentas.

“Los efectos a largo plazo de su alcoholismo acabaron con la vida de mi padre. Murió solo en su cama en diciembre de 2012. Tenía apenas 55 años”, relató Tanya, que ha señalado que la razón de su muerte se debe al “comportamiento imprudente de la Iglesia, que lo llevó a beber”.

Por último, Tanya ha solicitado al Papa que identifique y entregue a los responsables a la justicia, así como disculpas y la apertura de los archivos para hacer públicos los documentos, todo ello con el objetivo de “lograr la reconciliación con nuestro pueblo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.