París es declarada como "zona de alerta máxima sanitaria” por repunte de casos de Covid-19

Photo by Pascal GUYOT / AFP

Las medidas que comenzarán a ser aplicadas desde el martes 6 de octubre y se extenderán dos semanas, aunque éstas podrían ser alargadas.


La capital francesa, París, fue declarada como “zona de alerta máxima sanitaria” debido a aumento de casos de coronavirus y el tasa de ocupación de camas de las UCI de los hospitales de la ciudad.

Por ahora no hay claridad respecto a las restricciones que esta medida, pero medios como Le Figaro adelantan que implicarían el cierre de bares y los restaurantes podrán atender comensales pero deberán cumplir estrictas medidas sanitarias.

Además de acuerdo a Le Monde se pedirá a las universidades reducir el número de estudiantes admitidos en las salas de clases simultáneamente.

Mañana la alcaldesa de París Anne Hidalgo junto a la prefectura de policía darán una conferencia de prensa donde entregarán en detalle las medidas que comenzarán a ser aplicadas desde el martes 6 de octubre y se extenderán dos semanas, aunque éstas podrían ser alargadas.

En las últimas 24 horas se han reportado 12.565 casos nuevos de coronavirus, una cifra bastante menor en comparación a los casi 17 mil contagios nuevos reportados la jornada anterior.

Días antes el ministro de Salud francés, Olivier Véran, había advertido sobre la situación de contagios en la capital del país y había dicho que era posible aplica esta medida si los casos nuevos de coronavirus no disminuían sustancialmente el día domingo.

La capital y su periferia han “superado los tres umbrales que corresponden a la zona de alerta máxima”, dijo Véran el día jueves durante una conferencia de prensa.

Si se mantiene esa tendencia, “no tendríamos más remedio que poner París y los suburbios en alerta máxima a partir del lunes”, explicó el secretario de Estado.

Hasta ahora sólo la ciudad de Marsella (sureste) y la isla caribeña de Guadalupe, se encontraban en alerta máxima, lo que llevó al cierre de bares y restaurantes, y de lugares públicos como museos y cines, a menos que se apliquen estrictas medidas de seguridad, desde inicios de semana.

Además de París, otras cinco ciudades -Lille, Lyon, Grenoble, Toulouse y Saint-Etienne - también podrían ser puestas en alerta máxima la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.