Parlamento Europeo suspende acreditaciones a eurodiputados españoles

PUIGDEMNT
Carles Puigdemnt durante su última conferencia de prensa en Bruselas. Foto: AFP

Esta determinación se da luego de que el expresidente de la Generalitat y el exconsejero Toni Comín intentaran sin éxito recoger su pase provisional el miércoles.


El Parlamento Europeo decidió este jueves retirar la acreditación temporal a los eurodiputados españoles, incluyendo a aquellos que ya se les habían entregado esta semana luego de las elecciones a la Eurocámara el 26 de mayo.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani determinó esto luego de que los servicios de la Eurocámara no permitieran el acceso al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, que trataron sin éxito recoger su pase provisional.

La Eurocámara había impedido el acceso de Puigdemont y Comín, argumentando que la entrega de esta acreditación debía suspenderse hasta que los legisladores europeos hayan recogido el acta que les da derecho a ocupar su escaño de manera oficial, detalló El País.

"He dado instrucciones al secretario general para suspender la acreditación de todos los eurodiputados españoles electos hasta que el Parlamento reciba la notificación oficial", apunta Tajani.

De esta forma responde a la solicitud de los jefes de las delegaciones de PP, Esteban González Pons; PSOE, Iratxe García, y de Ciudadanos, Javier Nart. En una carta le expresaban a Tajani que el recuento de las votaciones de los eurodiputados aun no concluía en España.

"Entiendo por su correo electrónico que este trámite administrativo puede provocar alteraciones en España, donde el resultado electoral no es definitivo y el recuento sigue en marcha" respondía el presidente del Parlamento Europeo a la solicitud.

Con esta acreditación los diputados electos tienen derecho al acceso a partes de las instalaciones, una tarjeta temporal de entrada y un paquete de información. Sin embargo, esta acreditación solo es definitiva cuando "las autoridades nacionales notifican al Parlamento Europeo la lista de los miembros electos".

Una vez que la Junta Electoral remita a la Eurocámara la lista definitica de los eurodiputados, entonces los diputados electos tendrán que repetir parte del proceso de acreditación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.