Perú decreta cuarentena en 10 regiones ante riesgo “extremo” de contagio

Sala construida para pacientes con Covid19 en una escuela en la ciudad de Huánuco, al noreste de Lima.

La medida, que estará vigente entre el 31 de enero y el 14 de febrero, afecta a 16,4 millones de personas. Hay 650 pacientes esperando una cama UCI en Lima, según la Sociedad Peruana de Medicina Preventiva.




Perú vuelve a confinarse. El Presidente interino, Francisco Sagasti, anunció este martes una cuarentena total para Lima y otras ocho regiones (de las 24 del país) del 31 de enero al 14 de febrero, después de que fueran incluidas en el “nivel extremo” de la escala establecida para medir el impacto de la pandemia a nivel territorial.

“Durante los últimos días hemos sido testigos del rápido aumento de contagios por Covid-19. Todos debemos contribuir a que el sufrimiento no se extienda a nuevas personas”, dijo Sagasti al justificar la medida durante un sorpresivo mensaje a la nación.

La cuarentena será de cumplimiento obligatorio e inmovilizará a 16,4 millones de habitantes, la mitad de la población del país. El gobierno dispuso además el cierre de iglesias, casinos y gimnasios. Solo podrán funcionar negocios esenciales, como mercados, farmacias y bancos (con un 40% de aforo). El gobierno prolongó también hasta el 14 de febrero la prohibición de vuelos de Europa e incluyó a Brasil en la relación debido a la nueva cepa de coronavirus descubierta en ese país.

Las regiones involucradas son Lima, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y El Callao, donde los casos confirmados se han disparado desde inicios de enero. En las otras regiones del país se mantienen las restricciones del toque de queda y la prohibición de reuniones sociales.

La cuarentena viene acompañada de un plan tributario para combatir la segunda ola de contagios. Se darán bonos de 600 soles (US$ 167) para 4,2 millones de familias en las regiones en estado de emergencia, acompañado de un apoyo alimenticio a las ollas comunes y a los comedores populares. Además, se anunció una activación de los mercados itinerantes peruanos a través de un apoyo tributario a las empresas en situación de riesgo financiero.

Estas medidas tienen como objetivo principal solventar el impacto de la segunda ola del coronavirus en el país. Dentro de América Latina, Perú es el país con más fallecidos por cada millón de habitantes debido al coronavirus, con un índice de 1.207, según Worldometers.

En solo 30 días -del 19 de diciembre al 17 de enero- el total acumulado de hospitalizados por Covid-19 pasó de 3.961 a 8.614, es decir, se incrementó en un 117%. Un reporte oficial de la semana pasada daba cuenta de 3.666 internados durante 2021 (216 diarios).

El país registra 1.113.970 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.028.120 se han recuperado y 40.272 han perdido la vida. Este martes Perú rompió el récord de muertes diarias durante 2021: 220 fallecidos.

Según la Sociedad Peruana de Medicina Preventiva, hay 650 pacientes esperando una cama UCI en Lima. En ese escenario, las autoridades esperan un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm en enero tras el pago de US$ 26 millones hecho por el gobierno, por un total de 38 millones de unidades que llegarán a lo largo del año. Tanto Sinopharm como Pfizer solicitaron un registro sanitario a Perú. La directora general de la estatal Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce, informó que está esperando el mismo pedido de los laboratorios AstraZeneca y Gamaleya. También comentó que el país firmará contrato con Johnson & Johnson.

Aun contando con una buena reserva de vacunas, otra preocupación es si los peruanos se vacunarán en su totalidad. Según Ipsos Perú, un 48% de los peruanos no se inoculará. Este índice se duplicó en relación con la misma encuesta de hace cinco meses (22%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.