Policía de Nicaragua allana diario opositor La Prensa y lo investiga por supuestos “delitos de fraude y lavado de dinero”

Foto: Reuters

Según indicó el propio medio, los agentes policiales accedieron a sus instalaciones y mantuvieron retenidos e incomunicados a periodistas y colaboradores así como han cortado el acceso a Internet y a servidores. Justo el jueves las autoridades del periódico habían denunciado que dejarían de circular con la edición impresa debido a que la Dirección General de Adunas de Nicaragua mantiene bajo custodia la materia prima.


La policía de Nicaragua allanó y registró este viernes las oficinas del diario opositor La Prensa y ha iniciado una investigación contra el medio por supuestos “delitos de fraude y lavado de dinero”.

Según indicó el propio medio, las autoridades han accedido a sus instalaciones y han mantenido retenidos e incomunicados a periodistas y colaboradores así como han cortado el acceso a Internet y a servidores.

Una hora después, la policía ha emitido un comunicado en el que indica que ha iniciado una investigación contra la empresa mediática y sus directivos “por los delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

En este momento, continúa el registro, si bien, el jefe de Información, Fabián Medina, indicó en su cuenta de Twitter que se encuentra “bien” y que le han permitido “regresar a las oficinas” ya que lo que buscan es “papel importado”.

Justo este jueves, La Prensa ha denunciado que dejarían de circular sus ejemplares en papel debido a que la Dirección General de Adunas de Nicaragua mantiene bajo custodia la materia prima.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca ser reelegido en las próximas elecciones del 7 de noviembre, en cuyo marco electoral se está llevando a cabo una ola represiva contra formaciones opositoras, lo que ha dejado más de 30 políticos y periodistas independientes detenidos en los últimos meses.

La comunidad internacional ha denunciado la situación en el país y, junto a España, han llamado a consultas a sus embajadores en Managua Argentina, Costa Rica, México y Colombia, por la falta de garantías de este proceso electoral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.