Policía encuentra embarcación del periodista e indigenista supuestamente asesinados en la Amazonía

La policía brasileña prosigue con la investigación sobre la muerte del periodista inglés y el experto indígena. Foto: Reuters

La nave fue encontrada el domingo a entre 20 y 30 metros de la orilla del río Itacoaí y será sometida a exámenes forenses en los próximos días. Según fuentes policiales, la embarcación fue atada a cuatro tambores con la intención de hundirla.


La Policía Federal de Brasil confirmó el hallazgo de la embarcación en la que viajaban el periodista Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo, presuntamente asesinados en la región del Valle del Yavarí, en Amazonas, según confesaron los principales sospechosos.

La embarcación fue encontrada el domingo a entre 20 y 30 metros de la orilla del río Itacoaí y será sometida a exámenes forenses en los próximos días.

Según fuentes policiales, el motor y el amarre fueron atados a la embarcación junto con cuatro tambores, con la intención de hundirla.

“Las investigaciones continúan para esclarecer todas las circunstancias, los motivos y las personas implicadas en el caso”, aseguró la Policía Federal en un comunicado.

La Policía Federal encontró el miércoles dos cuerpos en la zona, conocida por ser una de las más inaccesibles de la región, territorio no solo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también escenario de una de las mayores rutas de circulación de la cocaína que llega desde Perú, con destino a Europa, y de otras materias primas, como madera y oro extraídos ilegalmente.

Amarildo da Costa Oliveira, alias “Pelado”, confirmó a la Policía Federal el lugar en el que había enterrado los cuerpos, además de esconder la embarcación en la que viajaban, por lo que los cuerpos de seguridad brasileños hicieron una reconstrucción de la ruta.

Un testigo clave afirmó que vio a “Pelado” cargar una escopeta y hacer un cinturón de municiones poco después de que Phillips y Pereira salieran de la comunidad de Sao Rafael para Atalaia do Norte, en la mañana en la que fueron vistos por última vez.

“Pelado” es conocido en Brasil por sus antecedentes por amenazas y coacciones a los pueblos indígenas. El caso de la desaparición del periodista y el indigenista se prolongaba desde el pasado 5 de junio, cuando fueron vistos por última vez en la comunidad de Sao Rafael, dentro de las tierras indígenas del Valle del Yavarí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.