Policía impide que manifestantes indígenas ingresen al Parlamento de Ecuador

Lss manifestaciones sociales ya cumplen 11 días en Ecuador. Foto: Reuters

La intención de los manifestantes era entrar en la Asamblea Nacional y pedirle a los parlamentarios una evaluación de la conducta del presidente Guillermo Lasso y buscar así “una salida a la grave crisis política”, según dijo un líder de las organizaciones indígenas de ese país, convulsionado por 11 días de paro. La policía no permitió que los protestantes accedieran a la Asamblea Nacional y los replegó utilizando gases lacrimógenos.


Un grupo de manifestantes indígenas intentó este jueves entrar en la Asamblea Nacional de Ecuador al cumplirse once días del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otras organizaciones sociales por el alza del costo de la vida.

Decenas de personas forcejearon con las fuerzas de seguridad, que desde la semana pasada custodia la sede del Parlamento ecuatoriano.

La intención de los manifestantes era entrar en la Asamblea Nacional para pedirle al presidente de la misma, Virgilio Saquicela, que se aplique el artículo 130.2 de la Constitución del país por el que los parlamentarios pueden “evaluar a Lasso” y que se busque de esta manera “una salida política a la grave crisis política”, según detalló el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN), Gary Espinoza.

La policía no permitió que los protestantes accedan a la Asamblea Nacional y replegó a la mayoría de ellos hacia el parque El Arbolito utilizando gases lacrimógenos.

Por otra parte, el Ministerio del Interior accedió a la petición de las organizaciones indigenistas de abrir la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, el tradicional lugar de participación ciudadana donde los manisfestantes quieren celebrar sus asambleas.

“Ecuador quiere paz. Ecuador necesita una salida inmediata a este conflicto. Para que no haya violencia, ni tampoco excusas, el día de hoy vamos a permitir que las organizaciones sociales liderales por la CONAIE se convoquen y se reúnan en el ágora de la Casa de la Cultura de manera que puedan llevar a cabo su asamblea con orden y bajo su responsabilidad”, expresó el ministro del Interior, Francisco Jiménez Pancho en Twitter.

“Este mensaje del Gobierno nacional en aras de diálogo y de la paz tiene como único propósito que cierran los ceses de vías, las manifestaciones violentas, y los ataques en distintos lugares de nuestro país. Y exige como respuesta la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente alimentos y medicinas”, demandó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.