Presidente de Bolivia pide retomar el diálogo con Chile y asegura que demanda marítima es un tema “pendiente”

Foto: AFP

En su discurso desde La Paz, Luis Arce presentó un programa de nueve puntos que tiene como objetivo obtener acceso al Océano Pacífico y al Atlántico.


En el marco del Día del Mar en Bolivia el Presidente Luis Arce se refirió a la demanda marítima y aseguró que es un tema “abierto y pendiente” y llamó a Chile a retomar el “diálogo”.

“Bolivia reitera a la comunidad internacional que la (demanda) del acceso soberano al mar es una cuestión abierta y pendiente, cuya solución preocupa a la comunidad internacional (…) y que debe ser alcanzada a través de un diálogo sincero y mutuamente beneficioso para generar un clima de buena vecindad (con Chile)”, declaró al mandatario del país vecino.

En su discurso desde La Paz, Arce presentó un programa de nueve puntos que tiene como objetivo obtener acceso al Océano Pacífico y al Atlántico. Donde se detalla que busca lograr un “nuevo tiempo de relacionamiento con la hermana República de Chile” y para ello Bolivia retomará el acercamiento bilateral con Santiago.

Por otro lado, se promoverán “negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos y otros con el objeto de disminuir los obstáculos al comercio que enfrentan nuestras exportaciones e importaciones en los puertos chilenos, sin claudicar a nuestra demanda de retorno soberano al mar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.