Presidente de Ecuador critica a su par argentino por “amistad” con Rafael Correa en plena crisis bilateral

El Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, después de firmar acuerdos, en abril de 2022, en Buenos Aires. Foto: AFP

La tensión entre ambos gobiernos aumentó después de que la exministra ecuatoriana Duarte Pesantes, condenada por corrupción, se fugara de la embajada argentina en Quito, donde se encontraba refugiada.


El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recriminó a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, que haya antepuesto “su amistad personal e identidad política” con el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, en un contexto marcado por la tensión política entre los dos países a cuenta de la fuga de una exministra condenada.

Fernández recibió el lunes en la Casa Rosada a un grupo de líderes de regionales que han viajado a Argentina para participar en un foro sobre Derechos Humanos. En la lista de asistentes a esta recepción estaba Correa, junto al boliviano Evo Morales, el colombiano Ernesto Samper o el español José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Lasso, esto implica anteponer una amistad “sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”, tal como escribió en Twitter en un mensaje en el que cita también las cuentas oficiales de otros presidentes de la región como Gabriel Boric, Andrés Manuel López Obrador o Gustavo Petro.

Lasso y Fernández pertenecen a diferentes familias políticas, pero la tensión entre sus respectivos gobiernos ha aumentado después de que la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada por corrupción, se fugara de la embajada argentina en Quito, donde se encontraba refugiada. El gobierno ecuatoriano sugirió que la embajada fue cómplice de la huida de la exministra en el gobierno de Correa y ordenó la expulsión del embajador argentino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.