Presidente de Ecuador Guillermo Lasso pide renuncia a su gabinete al cumplir primer año de gobierno

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien renovará su gabinete a un año de mandato. Foto: Reuters

En medio de un mandato marcado por una guerra declarada contra el narcotráfico y una sangrienta crisis carcelaria, el gobernante ecuatoriano "está realizando una evaluación de todo su gabinete", dijo la secretaría de Comunicación. El gobernante nombrará nuevos responsables en los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ganadería, y de DD.HH. El martes ya había hecho el cambio en la cartera de Defensa.




El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió la renuncia a su gabinete cuando está cerca de cumplir su primer año de mandato, que ha estado marcado por una sangrienta crisis carcelaria, anunció la secretaría de Comunicación.

El gobernante conservador pretende renovar su equipo y en principio nombrará nuevos responsables en las carteras de Energía y Minas, de Agricultura y Ganadería, y de Derechos Humanos. El martes ya hizo el cambio en el área de Defensa.

“El Gobierno Nacional, en su primer año de gestión, está realizando una evaluación de todo su gabinete y efectuando los cambios que considere pertinentes en función de la mejor ejecución del Plan de Creación de Oportunidades 2021 - 2025″, señaló la secretaría de Comunicación en Twitter.

En consecuencia, Lasso “ha solicitado las renuncias de los ministros” de manera protocolaria para revisar los “mejores perfiles del país, que enrumben a las instituciones del Ejecutivo a garantizar el bienestar de cada ciudadano de forma integral”.

El gobierno, que no señaló cuándo ni quiénes serán designados al frente de las distintas carteras, agradeció el “aporte y compromiso de los Ministros salientes en el proceso de construcción de un Ecuador de oportunidades para todos”.

Lasso viajó este jueves a la frontera con Perú, donde el viernes se reunirá con su homólogo de ese país, Pedro Castillo.

Defensa, el primer cambio

El martes y sin precisar la causa, el entonces ministro de Defensa, Luis Hernández, renunció al cargo en medio del embate del narcotráfico, que ha derivado en altos niveles de criminalidad y las peores matanzas carcelarias en el país.

Ese mismo día, el mandatario tomó juramento al general en retiro Luis Lara, quien fuera jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas entre 2019 y 2021.

Lasso, quien el 24 de mayo próximo cumplirá el primero de sus cuatro años de gobierno, dijo entonces por Twitter que “su trayectoria (de Lara) al servicio de los ecuatorianos refleja su profesionalismo. Confío plenamente en su aporte positivo a la seguridad del país”.

El gobierno ha declarado una guerra contra el narcotráfico, que ha desatado un crecimiento de la criminalidad en las calles y enfrentamientos por el poder entre presos miembros de bandas que dejan 350 reclusos muertos desde febrero de 2021, en masacres que figuran entre las peores de Latinoamérica.

El ministro del Interior renunciante, Patricio Carrillo, reconoció la semana pasada que Ecuador atraviesa una “crisis de inseguridad” vinculada a la criminalidad, que en lo que va de año provocó la muerte de 1.180 personas.

En 2021, el país decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga, principalmente de cocaína.

En el primer cuatrimestre de 2022, las confiscaciones sobrepasaron las 75 toneladas de estupefacientes, indicó el martes Lasso, un exbanquero de derecha que gobierna con una oposición dispersa pero que hace mayoría en la Asamblea Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.