Presidente de Ecuador decreta toque de queda en sectores estratégicos del país

Ecuador-_Political_Cri-(3602525)
Masivas manifestaciones se han realizado durante este martes en gran parte de Ecuador. Foto: AP

Medida se establecerá en "áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas".


El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó un toque de queda en sectores estratégicos del país, en medio de la crisis que se ha agravado durante las últimas horas con la radicalización de las protestas desencadenadas por la decisión del Ejecutivo de poner término a un subsidio a los combustibles, lo que generó un alza de hasta un 123% en el diésel.

La medida fue tomada a través del Decreto Ejecutivo 888, donde también se oficializó el estado de excepción de 30 días y el traslado de la sede de Gobierno desde Quito a Guayaquil, decisión que fue anunciada anoche por el Mandatario a través de cadena nacional de radio y televisión y que, según el documento, durará hasta que termine el estado de excepción en el país.

La "limitación del derecho a la libertad de tránsito y movilidad", según se estipula en el documento, será entre las 20.00 y las 05.00, de lunes a domingo.

La restricción, según sostiene el decreto, se establecerá "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mientras dure el estado de excepción, según las necesidades establecidas por el Ministero de Gobierno y la Policía Nacional, para mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos similares".

https://www.latercera.com/mundo/noticia/la-rebelion-indigena-remece-ecuador/853163/

Las protestas contra el gobierno, que comenzaron el jueves de la semana pasada, tendrían su clímax este miércoles, con la convocatoria a una gran manifestación en Quito, la capital, donde se espera la llegada de miles de indígenas, sindicatos y estudiantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.